jueves, marzo 28, 2024

Presenta Diputada del PRD iniciativa para sancionar acoso sexual callejero

Foto: SemMéxico

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo, (AlMomentoMX/SemMéxico).- La presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca introducir en el Código Penal Federal a fin de frenar el acoso en los espacios públicos.

Asimismo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que ésta propone sanciones específicas, como cuando el delito esté acompañado por un acto sexual, que se imponga una pena de uno a tres años de prisión, de los cuales podría aumentar si dicha infracción se comente en contra de personas vulnerables.

La iniciativa con proyecto de decreto, que fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen adiciona un artículo 259 al Código Penal Federal, en donde se define al acoso sexual en los espacios públicos como: “aquellas conductas de tipo sexual que sin llegar a la agresión física generan hostigamiento, intimidación o un ambiente hostil, que limita las oportunidades de participación, tránsito y recreación en los espacios públicos de las personas en contra de las que son cometidas”.

De igual manera, sostuvo que la violencia de género contra las mujeres es una de las “peores trabas”, que impide el goce pleno de los derechos en las mujeres, que detienen también el desarrollo de la sociedad y el desarrollo de la democracia. Ya que este problema se generaliza en todas las regiones del país, y el cual enfrentan todas las mujeres sin distinción alguna.

Desde ese enfoque puntualizó que el acoso callejero es un fenómeno cotidiano, que también representa un conjunto de prácticas, gestos lívidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbaciones públicas, exhibicionismo o persecuciones con una clara intención sexual.

Finalmente, Contreras Julián afirmó que en el Día Internacional de la Mujer “es necesario que reconozcamos el camino que aún nos falta por recorrer, parte de este camino es cambiar nuestra cultura donde aún los hombres sienten que tienen el poder sobre las mujeres y que pueden descargar en nuestros cuerpos toda la moral de la sociedad”.

AM-MX/mlac

Artículos relacionados