Preparan la actualización de evaluadores de la educación a través del SNEE

361
Evaluadores de la educación 2017
Evaluadores de la educación 2017
Foto: Internet
Imagen: Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre (AlMomento MX).- La calidad de la educación en México depende de varios factores, uno de los principales es la formación de los evaluadores, de quienes es necesario dar seguimiento de su desempeño, así como asegurar el cumplimiento de ética de las tareas que en la materia realizan, así lo dio a conocer Eduardo Backoff Escudero, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), durante el arranque de la Reunión Nacional con Autoridades Educativas 2017.

Para cumplir este objetivo es necesario establecer estrategias entre el INEE, autoridades estatales y federales, que permitan incrementar la dimensión ética del ejercicio profesional del evaluador del desempeño, así como los mecanismos de coordinación y atención a las quejas sobre posibles casos en los que se haya cumplido con el código de ética.

Las autoridades educativas estatales adquieren una función muy importante en el proceso de certificación, desde la difusión de la convocatoria, la selección de los mejores docentes, Asesores Técnico Pedagógicos y personal directivo y de supervisión para ser postulados como aspirantes, así como el acompañamiento para que se cumpla cada una de las etapas y los lineamientos que se emiten al respecto.

Así mismo, se dio a conocer que será en febrero de 2018 cuando 3 mil 566 evaluadores presenten el examen de certificación, una prueba que entre 2014 y 2016 ha permitido la certificación de 4 mil 271 evaluadores.

La construcción de este Sistema Nacional de Evaluadores de la Educación se construirá con la participación de otros especialistas en evaluación educativa y de instituciones de educación superior.

En materia de formación y verificación de evaluadores se tienen dos retos: uno, hacer que los maestros frente a un grupo participen en esa tarea, sin descuidar su trabajo con los alumnos; el segundo, hacer un catálogo de evaluadores en el que estén incluidos los mejores.

AMN.MX/kica

Comentarios

comentarios