Por riesgo de fuga, niegan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

0
254
l
Fue detenida el 26 de febrero de 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (Al Momento Noticias).- El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, por no acreditar que no se fugará si obtuviera este beneficio.

Con base en el fallo, Gordillo Morales deberá permanecer recluida en la Torre Médica de Tepepan, para enfrentar el proceso penal que se le sigue por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su abogado Marco Antonio del Toro anunció que apelará la decisión del juez.

A través de un comunicado, señaló que el martes presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “ante la barbarie de un proceso plagado de violaciones que rayan en lo escandaloso”, como calificó el fallo.

El representante legal de la maestra calificó como ridícula la determinación. “Las razones que esboza son de párvulos. Pretende que se pruebe pericialmente por la defensa y el Ministerio Público si se actualiza o no el riesgo de fuga”.

Del Toro afirmó que “este domingo 23 de agosto (ayer) se dictó la ilegal resolución del juez Caballero Vértiz, ocurriendo ello en un día inhábil, acompañada de un boletín de prensa en tan extraño horario —que fue emitido por el Consejo de la Judicatura Federal—, antes de siquiera acudir a notificar al despacho de la defensa, que naturalmente no labora en domingos.

“El alma de la resolución del juzgador dice que aun cuando se acreditó —documental y pericialmente—, el carácter de adulto mayor a los 70 años de la maestra Gordillo, ninguna de las partes (defensa y Ministerio Público), probó pericialmente el que constituyera o no un riego de fuga”, detalló.

De acuerdo con el abogado, la resolución “es demencial”, porque a la defensa no le correspondía probar un hecho negativo, “esa carga probatoria es propia del Ministerio Público. Explique señor juez cómo puede probarse pericialmente que la persona no constituye un riesgo de fuga. Esa excepción (la de riesgo de fuga), le compete a quién se opone, no a quien solicita la prisión domiciliaria. Por cierto, ni aun quién se opone (el Ministerio Público), podría probar lo anterior pericialmente”.

El defensor consideró “ridículo” pensar que puede probarse pericialmente si hay o no riesgo de fuga. “¿Qué tipo de perito serviría para ello? ¿Perito en qué, en fugas acaso, en seguridad? Absurdo. Es inexplicable”, acusó.

Desde febrero pasado, cuando Elba Esther Gordillo cumplió 70 años, su defensa buscó obtener la prisión domiciliaria con el argumento de que tiene problemas de salud y que algunos de sus padecimientos son crónico degenerativos.

A seis meses de que se presentó la solicitud y tras analizar las constancias de la causa penal 11/2013, el juez Alejandro Caballero Vértiz determinó negarle la prisión domiciliaria “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

El juez federal señaló en su resolución que “Gordillo Morales es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal; sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición”.

Durante la audiencia final para resolver jurídicamente esta solicitud, que se realizó el pasado lunes 17 de agosto, vía teleconferencia, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió al juez federal que le negara la prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque podría huir del país.

Como parte de los argumentos, la PGR informó al Juzgado que Gordillo Morales tiene recursos financieros altos y residencias en Estados Unidos, por lo que sería sencillo para ella darse a la fuga.

Al respecto, la maestra afirmó: “Me importa precisar, contundentemente, que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aún en los Estados Unidos de Norteamérica, mis visitas son meramente turísticas o de descanso, es decir, soy una mexicana y orgullosamente de serlo, mi única calidad de migración hacia Estados Unidos es de turista”.

Sin embargo, para el juez Caballero Vértiz sus argumentos y las pruebas que se aportaron no fueron suficientes para concederle la petición.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, cuando su avión aterrizaba en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, y posteriormente fue conducida al hangar de la PGR, desde donde fue trasladada en una ambulancia al Reclusorio Oriente, al que ingresó a las 22:55 horas.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios