¿Por qué cambió de parecer sobre la Guardia Nacional?, cuestiona Diego Luna a AMLO

124
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (AlMomentoMX).— El actor Diego Luna pidió explicar por qué “de repente”, apenas pasaron las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de postura, de proponer durante campaña el regreso de los militares a los cuarteles, a una Guardia Nacional como la que plantea ahora.

“Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar paulatinamente a los militares a los cuarteles y de repente [López Obrador] cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría del electorado voto por él y yo a la fecha no sé por qué”, cuestionó el artista.  “¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?”, expresó.

Luego de la proyección del documental Hasta los dientes en la Cámara de Diputados, en el marco de las Audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, el actor pidió a las y los legisladores a cuestionarse la aprobación de la Guardia Nacional. Pidió no esperar a que un algo les pase a los ciudadanos para activarse y tomar una postura.

Imagen de ‘Hasta los dientes’, sobre los hechos ocurridos en 2010.

Diego Luna recordó una frase dicha por el mandatario en enero de 2018, durante la campaña electoral: “No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional”.

El actor de Narcos: México pidió a los funcionarios a reflexionar sobre la presencia de militares en acciones de seguridad cotidiana, luego de que en diversos casos se ha acreditado que han cometido violaciones a los derechos humanos, muestra de ello, dijo, es el documental dirigido por Alberto Arnaut.

“Este documental me abrió los ojos porque son historias que yo ignoraba con este nivel de detalle y exactitud. A partir de él conocí a otras víctimas y lo que ha detonado es que cuestiono muchísimo la Guardia Nacional como está propuesta hoy”, expuso.

El documental Hasta los dientes narra el asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado en marzo de 2010, a quienes la Secretaría de la Defensa Nacional describió como delincuentes y aseguró que habían atacado al ejército con armas, pero se comprobó que la información era falsa y los militares manipularon la escena del crimen.

Por su parte, la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, reiteró su rechazo a la Guardia Nacional con mando, disciplina, e inteligencia militar, como fórmula para enfrentar la inseguridad pública.

La diputada Paola Hernández, ofreció que la bancada de Morena analizará la iniciativa y promoverá capacitación para los integrantes de la Guardia. Mientras que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió que lo que procede es desechar la iniciativa de Ley para la creación de la Guardia Nacional, pues pretender parcharla podría resultar peor aún.

En tanto, el director del documental, Arberto Arnaut, aseguró que es “francamente decepcionante” que se plantee la Guardia Nacional cuando se habló de cesar la violencia y dijo a los legisladores que “se han ganado la animadversión” con la propuesta.

Advirtió que es inadmisible que incluso se piense en dar a la milicia facultades de investigación, cuando hay casos como el del Tecnológico de Monterrey, donde hubo manipulación de pruebas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios