sábado, abril 20, 2024

Por guerra en Yemen, unos 85 mil niños han muerto de hambre

UN bebé malnutrido es pesado en una báscula del hospital al-Sabeen en Saná, Yemen
Bebé mal nutrido. Foto: Reuters

DUBAI, 21 de noviembre (AlMomentoMX).—  Unos 85 mil niños menores de cinco años han muerto por desnutrición aguda grave entre abril de 2015 y octubre de 2018, en medio del conflicto armado en Yemen, informó la organización internacional Save the Children.

De acuerdo con la ONG, la situación ha empeorado desde que la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos interpuso un bloqueo a Yemen desde hace más de un año. Es por eso que las importaciones de alimentos hacia este país se ha reducido en más de 55 mil toneladas métricas cada mes. Esa cantidad de alimentos sería suficiente para 4.4 millones de personas, de las cuales 2.2 millones son niños.

“Nos sentimos horrorizados de que unos 85 mil niños en Yemen puedan haber muerto como consecuencia del hambre extrema desde que comenzó la guerra. Por cada niño muerto por bombas y balas, decenas se mueren de hambre y enfermedades (…) es algo completamente evitable”, resaltó la organización en un comunicado.

Según Save the Children, los menores que mueren de hambre sufren demasiado ya que las funciones de sus órganos vitales disminuyen poco a poco hasta que se detienen. De igual forma, los sistemas inmunológicos son tan débiles que es muy fácil que contraigan infecciones. Algunos son tan débiles que no pueden llorar.

La organización también denunció que ha habido un incremento en los ataques aéreos en Hodeidah, ciudad al oeste de Yemen, por lo que se necesita con urgencia obtener alimentos con un alto contenido en nutrientes para los niños más vulnerables de Yemen.

Desde que inicio la crisis, Save the Children ha proporcionado alimentos para 140 mil niños y ha tratado a más de 78 mil menores con desnutrición. “A pesar de los desafíos, salvamos vidas todos los días”, afirmó la ONG. Sin embargo, debido al bloqueo en el puerto de Al Hudeida, la organización lleva suministros vitales para el norte del país a través del puerto sur de Adén, lo cual hace que tarde más en llegar a sus destinatarios.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indicó que casi 10 mil personas, en su mayoría civiles, han sido asesinadas en Yemen desde la intervención en marzo de 2015, pero los grupos en defensa de los Derechos Humanos creen que la cifra de muertos puede ser cinco veces mayor.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados