PODER Y DINERO: Administración calderonista sospecha e impunidad

0
400

Víctor Sánchez Baños

Epicteto de FrigiaEl hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos. Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.

Es sorprendente que la Auditoría Superior de la Federación durante los últimos 18 años, tres sexenios para ser exactos, analiza estados financieros de todas las dependencias de gobierno, establece desfalcos, desvíos, robos, corrupción y configura largas listas de delitos que al final de cuentas sólo caen algunos “pececillos dorados”, pero ningún tiburón.

Durante todos los años de la administración de Calderón, se llevó a cabo una revisión escrupulosa de los años de gobierno y en todo tiempo se mencionaron anomalías graves por el entonces auditor Arturo González de Aragón.

Es más, durante el periodo 2004 a 2007, se registraron ingresos extraordinarios por la venta de excedentes petroleros por más de 400 mil millones de dólares, lo que no ha quedado claro el destino, ni su correspondiente registro en libros. Se estima que fueron ocultados en fideicomisos que posteriormente se usaron para la campaña de Felipe Calderón.

Esos fideicomisos, que están fuera de las manos de la Auditoría y del Congreso pareciera ser la manera más “conveniente” para ocultar miles de millones de dólares que después se “esfuman” como por acto de magia.

González de Aragón y ahora el actual auditor, Juan Manuel Portal, acusan señalan y absolutamente. No hay poder alguno en este país que lleve a la cárcel a funcionarios públicos que cometieron graves delitos en el uso, desvió y abuso de los recursos públicos.

Muchos funcionarios, y no hablamos únicamente en las administraciones federales sino en las estatales y el Distrito Federal, se hacen inmensamente ricos al amparo de sus posiciones políticas. Lo peor de todo, es que actúan con total impunidad y a pesar de que les restriegan en su cara las pruebas de sus latrocinios, abusos, incompetencias, simplemente todo queda en una sanción administrativa.

La Auditoría tiene un presupuesto de mil 863 millones de pesos. Una cantidad relevante, pero insuficiente para poder mantener un equipo de contadores, analistas y abogados.

Como broche de oro, el Poder legislativo no le da dientes para meter a la cárcel a cientos, quizá miles, de funcionarios públicos corruptos (también la incompetencia es corrupción).

Como muestra un botoncito. La Auditoría divulgó que desconoce el destino de 285 mil 103 millones de pesos que formaron parte del endeudamiento de 2.2 billones de pesos registrado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, señaló que, de los 2.2 billones de pesos, 1,5 billones se utilizaron para pagar el costo de la deuda, en tanto que de los 726 mil millones restantes, 441 mil se utilizaron para cubrir el déficit presupuestario y se desconoce el destino de 285 mil millones de pesos.

Sí, está perfectamente descrito: “se desconocer el destino de 285 mil millones de pesos”. ¿Se los tragó la tierra? ¿Llegó un mago y los desapareció ante las narices (sic) de los funcionarios públicos?, o lo que es peor se los robaron.

Este no es un asunto menor, ni anecdótico. Es gravísimo y escandaloso. No podemos darnos el lujo de “perder 285 mil millones de peso”. Son escuelas, hospitales, medicinas, dignidad pues, para millones de mexicanos.

Pero, no es lo único que se ha descubierto de anomalías en la administración de Calderón. La Auditoría documentó el uso incorrecto de 56 mil millones de pesos en las entidades fiscalizadas el último año del gobierno calderonista; en Pemex detectó irregularidades en el préstamo de 500 millones de pesos otorgado al sindicato de trabajadores de la paraestatal para la adquisición y construcción de vivienda; Conaculta comprobaron  sobreprecios hasta por 991% en adquisiciones. El gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, no le cuadran las cifras con unos 78mil millones de pesos. Y, sigue la mata dando.

Estados y municipios se encuentran en condiciones espectaculares de despilfarro, robo y corrupción. Este es el país donde todos roban y pocos, poquísimos van a la cárcel por ladrones.

PODEROSOS CABALLEROS.- Banco Invex, que preside Guichard Michel, como representante común de los tenedores de los Certificados Bursátiles de Hipotecaria Su Casita, que presidió María Eugenia Sidaoui Dib, presentó su enésima queja luego de la hipotecaria incumplió el pago de los intereses del 26 de febrero de 2014. Hasta el día de hoy, Casita no ha realizado el pago de intereses correspondientes al 25 de septiembre, 25 de octubre, 26 de noviembre y 26 de diciembre de 2012, así como del 25 de enero y 25 de febrero de 2013.De igual manera, la hipotecaria no ha efectuado el pago de intereses del 25 de marzo, 25 de abril, 27 de mayo, 25 de junio, 25 de julio, 26 de agosto, 25 de septiembre, 25 de octubre, 25 de noviembre y 26 de diciembre, todos de 2013. Tengo la leve sospecha que no hay la menor intensión de pagar. Esta empresa está en quiebra desde los primeros días del año pasado, fecha en que José Sidaoui Dib, dejó la vice gubernatura del Banco de México. Y, coincidentalmente desde que llegó al Banco de México, en la administración de Ernesto Zedillo, hace 17 años (duró 16 años en la vicegubernatura) fue el tiempo en que se desarrolló plenamente la sofom Casita. ¿Negocios al amparo del poder, simple coincidencia o un asunto que debe ser investigado por Hacienda y la PGR por un fraude maquinado? ***Javier Corral, senador panista, fue la barricada que impidió llegar a acuerdos la noche del miércoles para la aprobación de la Ley de Consulta Popular. La accidentada sesión se vio a Corral materialmente jugársela con los perredistas, quienes estaban complacidos por la actitud del panista quien presionó para que el Presidente de la República no tuviera tiempo oficial en los medios para promover una consulta. Sin embargo, permite a los partidos políticos a usarlos para sus fines. Aquí se hizo justicia en los bueyes de mi compadre.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Asociación Civil Caracol de Plata, publicó hace unos días la lista de los 55 mensajes y las 13 campañas semifinalistas del concurso profesional del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, cuyo objetivo es motivar a las empresas, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil a tener una mayor participación en la creación, producción, patrocinio y difusión de mensajes publicitarios educativos que abordan las diversas causas sociales de sus comunidades. Los trabajos seleccionados como semifinalistas provienen de 10 países: México, Colombia, España, Honduras, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Nicaragua. En esta XIV edición del Reconocimiento, más de 220 empresas e instituciones sin fines de lucro, de 15 países, colaboraron para crear mensajes y campañas que generan conciencia, educan e invitan a la acción sobre diversos temas sociales, tal como son: el cuidado del medio ambiente, la donación de sangre, la prevención del cáncer de mama, el respeto de los derechos humanos y la adopción de perros, entre otros.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Sígueme en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/vsb

Comentarios

comentarios