Plagio, el problema con algunos de los finalistas del concurso de logos para la CDMX

219

CIUDAD DE MÉXICO, 8  de noviembre (AlMomentoMX).— El pasado 5 de noviembre se dieron a conocer a los 20 finalistas de la nueva imagen institucional del Gobierno de la Ciudad de México, y aunque todavía no se define un ganador, hay algunas propuestas muy similares a imágenes que ya existen en otros sitios web.

Los logos finalistas fueron anunciados por la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y tras su difusión,  usuarios de redes sociales evidenciaron que al menos dos de los finalistas se basan en imágenes prediseñadas que se encuentran en plataformas de internet y se pueden comprar o usar libremente.

En uno de los diseños presuntamente plagiado,  se aprecia a un águila volando frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en el corazón de la capital mexicana. Sin embargo, un usuario de Facebook mostró que ya existe en internet una imagen casi idéntica de la silueta del águila, sólo que a la del concurso le cambiaron los colores.

Placeholder block

Por su parte, el influncer Vampipe  reveló que en la página de Shutterstock hay una imagen de silueta de colibrí igual a la del logotipo de otro concursante, con la diferencia que éste último agregó más colores y pequeñas siluetas de diversos monumentos históricos, así como las letras “CDMX”.

El logo de la CDMX ya circula en internet.

Otro de los logos en el que encontraron un posible plagio fue en el que se muestran los edificios icónicos de la CDMX con una luna de fondo, éste es sumamente parecido al que utiliza el Gobierno de Tlaquepaque, Jalisco, que también tiene una luna como fondo.

Y otros usuarios de redes sociales denunciaron que el logo “CiudadMX”, es ampliamente similar al de la ciudad de London; éste  muestra los edificios característicos de esta región del mundo en un fondo blanco y minimalista.

Las 20 propuestas fueron seleccionadas por un comité organizador encabezado por el artista Santiago Robles y se hicieron públicas a principios de esta semana con el fin de que la gente las conociera antes que un jurado dé su veredicto el próximo 12 de noviembre. El ganador será acreedor a un premio de 150 mil pesos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios