Pilotos de Aeroméxico planean huelga para el 1 de octubre

377

FILE PHOTO-Embraer ERJ-190AR aeroplane of Aeromexico Connect is pictured at the airstrip at Benito Juarez international airport in Mexico City

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (AlMomentoMX).— Los pilotos sindicalizados de Aeroméxico planean iniciar el 1 de octubre una huelga en protesta contra la aerolínea por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas el suspender la prestación laboral de trasladar a un tercer piloto en cabina.

“Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2,400 pilotos”, indicó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que incluye a los de Aeroméxico.

A través de un comunicado, la ASPA destacó que esta prestación es utilizada por pilotos para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y es empleada en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

Aeroméxico anunció estas nuevas reglas para tripulantes, junto con el despido de tres pilotos que estaban en la cabina de mando del Embraer 190 que se desplomó a fines de julio poco después de despegar con 99 pasajeros a bordo.

La asociación aclaró que el emplazamiento a huelga no está relacionado con el despido de los pilotos  involucrados en el accidente del aeropuerto de Durango, sino por violaciones al contrato.

“La aerolínea cesó a los pilotos involucrados derivado del informe preliminar que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con relación al accidente acaecido en el aeropuerto de Durango, en el cual se detectó un hallazgo no contribuyente del mencionado evento, pero atentatorio contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo”, sostuvo.

ASPA precisó que “de ninguna manera” avala conductas violatorias de la normatividad aeronáutica, por lo que una vez publicado el dictamen final, se sumarán a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para seguir construyendo una aviación segura en beneficio del público usuario.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios