Piden senadores aumentar facultades a la ASF para combatir la corrupción

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (AlmomentoMX).- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en voz del senador Clemente Castañeda Hoeflich presentó una iniciativa para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los mecanismos de rendición de cuentas para combatir la corrupción.

Propone crear dos nuevas figuras. La investigación preferente por actos de corrupción, para que las denuncias y querellas presentadas por la ASF se investiguen y procesen por la Fiscalía Especializada en hechos de corrupción en un plazo no mayor a 45 días hábiles.

Y las auditorías excepcionales, que podrán ser solicitadas por el 10 por ciento de los diputados, por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción o por atracción de la misma.

Dijo que se prevé fortalecer las auditorías de desempeño, porque dan a conocer si los entes públicos cumplieron sus objetivos y proporcionan un examen independiente de las políticas públicas.

Actualmente, las recomendaciones que emiten las auditorías de desempeño se limitan a observaciones, pero no son vinculantes por lo que dejan que la entidad fiscalizada decida si atiende o no dicha recomendación, por lo que se propone que éstas recomendaciones sean vinculantes para los entes públicos, detalló el senador.

El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República se envió a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

AprendeINEA acerca la educación básica a más de 18 mil personas en rezago educativo

La plataforma AprendeINEA del INEA brinda acceso a educación primaria y secundaria en línea a más de 18 mil personas mayores de 15 años, como parte de la estrategia de la SEP para reducir el rezago educativo y garantizar el derecho a la educación en México.

Hija de Debby Ryan y Josh Dun nació en casa horas después de la superluna

Debby Ryan y Josh Dun anuncian el nacimiento de su primera hija, Felix Winter Dun, quien nació en casa horas después de la superluna llena del 4 de diciembre. La actriz compartió un emotivo relato del parto y la nueva etapa familiar.

Actores anónimos presionan al Congreso contra la adquisición de Netflix y WBD

La plataforma de streaming "mantendría el mercado cinematográfico bajo control"

Cuauhtémoc se llena de alegría con la inauguración de la pista de hielo gratuita

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega inauguró un Árbol de Navidad y una pista de hielo gratuita en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc. El espacio busca fortalecer la convivencia comunitaria durante diciembre, ofreciendo acceso libre hasta el 31 de diciembre a miles de familias.