Pide Nueva Alianza transparencia en becas del GDF

335

NACIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (Al Momento Noticias).- La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados llamó al titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a garantizar el uso correcto y distribución de los recursos públicos que serán otorgados a estudiantes del nivel superior, mediante el programa de becas en instituciones privadas y/o cursos de instrucción laboral, anunciado por el mandatario capitalino.

A través de un punto de acuerdo, la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco enfatizó que “se debe garantizar y reforzar la claridad de los programas establecidos por las autoridades del gobierno capitalino, imperando sobre cualquier interés y beneficio personal o colectivo el cual desvíe la finalidad de los mismos”.

Asimismo, exhortó al Jefe de Gobierno a girar las instrucciones sobre la implementación de acciones puntuales en materia de transparencia hacia las dependencias responsables de dicho programa, y cumplir con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF y en el 37 de la Ley de Desarrollo Social de esta entidad.

Esto a su vez, dijo, “creará una nueva imagen ante la ciudadanía sobre el verdadero compromiso que tenemos los gobernantes ante ellos”.

La legisladora aliancista agregó que “dejar a un lado los intereses propios reflejados en los deshonorables actos de corrupción, que tanto aquejan a nuestro país, es una forma de evolución hacia la legitimidad y la credibilidad, que desgraciadamente, los gobiernos han perdido a lo largo de los años por un incorrecto manejo de los recursos de los ciudadanos”.

Afirmó que las distintas realidades tanto económicas como sociales que atraviesan las familias en el país, obligan a muchos de nuestros jóvenes a salir de las filas de la educación para incorporarse al mundo laboral sin una formación profesional que le respalde.

Aunado a la problemática de deserción, dijo que las dos universidades públicas con mayor reconocimiento en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen una gran demanda y no cuentan con la capacidad suficiente para recibir a todos los aspirantes que presentan su examen de admisión.

La UNAM sólo tiene capacidad para 1 de cada 10 alumnos que buscan ingresar a sus aulas; mientras que en el IPN la cifra de rechazados no es menor, pues se calcula que sólo 2 de cada 10 logró su ingreso.

Por ello, explicó que el Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de apoyo para los aspirantes a nivel licenciatura que fueron rechazados en instituciones de educación superior, que comenzará a operar en la primera quincena de agosto.

De acuerdo con lo anunciado, dicho programa contará con tres opciones, tales como la capacitación para que los jóvenes puedan obtener un empleo, cursos de nivelación para ampliar conocimientos y becas para continuar con sus estudios en universidades privadas.

Por lo anterior, Cerda Franco pidió a nombre de Nueva Alianza que los padrones de beneficiarios a las becas y cursos que otorgará el Gobierno Capitalino sean jóvenes interesados en continuar con sus estudios universitarios.

En el mismo tenor, llamó a realizar una correcta gestión de los recursos públicos otorgados al desarrollo y fortalecimiento de nuestro sistema educativo”.

“La responsabilidad del buen manejo de los recursos que sean asignados al mismo, tendrá que estar sujeta a una estricta supervisión por parte de las autoridades competentes, para que con ello, los resultados de dicho programa beneficien en su totalidad a este sector de la población”, concluyó la diputada.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios