Pide Monreal hacer un frente común contra la delincuencia organizada en la CDMX

8354

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (AlmomentoMX).- El jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal manifestó la necesidad de hacer un frente común con los demás jefes delegacionales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México para hacer frente a la delincuencia organizada.

Entrevistado en la sede de la delegación, Monreal manifestó que no se debe de tolerar ni permitir la presencia de la delincuencia organizada. “Hay que actuar con acciones de inteligencia para que se establezca en la Ciudad de México un escudo para que no permitamos que se asienten ni los capos ni tareas del crimen organizado”.

Señaló que se han empezado a presentarse manifestaciones, síntomas de acciones en delitos como narcomenudeo, trata de personas, sexoservicio e incluso en comercio en vía pública.

Por esa razón, dijo, no debemos minimizarlo ni tampoco ignorar este tipo de manifestaciones que ya estamos teniendo en la Ciudad de México.

“No tenemos por fortuna el nivel de permeabilidad que se tiene en el resto del país de las policías. No tenemos todavía la estructura sofisticada en las estructuras oficiales, esa complicidad y esa confabulación con Ministerios Públicos y policías. No, todavía no lo tenemos, pero si no nos cuidamos, no estamos muy lejanos de que puedan corromper o puedan introducirse a estructuras institucionales del gobierno. Y por esa razón yo si estoy preocupado”.

Ante la presencia del cartel de la unión en Tepito, Monreal manifestó estar enterado y que lo ha comentado con el procurador de Justicia de la CDMX.

Reconoció que lamentablemente la delegación Cuauhtémoc no cuenta con elementos policiacos propios debido a que está establecido el mando único que es centralizado.

Ante dicho panorama, manifestó que se requieren labores de inteligencia, y no actuar de manera ruidosa solo para efectos mediáticos.

“Creo que la ciudad requiere de una profunda labor de inteligencia para estar desarticulando este tipo de organizaciones criminales. Estamos en tiempo incluso de ir más allá, yo he planteado que a pesar de que los jefes delegacionales no tengamos facultades directas sobre el mando de seguridad y de la procuraduría, si debemos hacer un escudo, un frente común con el jefe de gobierno para que coadyuvemos que esto no se presente en ninguna parte de la ciudad”.

Eso, agregó, no tiene que ver con colores de partidos ni con actitudes políticas, tiene que ver con una estrategia integral de combate a este tipo de bandas y de delincuencia organizada.

En su opinión, manifestó que se está relajando la seguridad pública, y no depende de los jefes delegacionales.

Reconoció que ante este panorama se están generando preocupaciones ciudadanas en las diferentes colonias de la delegación, incluyendo la Roma, Centro, y demás colonias. “Si se está presentando una incidencia delictiva que nos preocupa, por eso hay que hacerle frente”.

Señaló que como delegación no pueden manejar la seguridad pero si coadyuvar y lo que menos se puede hacer es cerrar los ojos.

Indicó que en este panorama también se debe revisar el nuevo sistema penal acusatorio que hace muy vulnerable a la ciudad.

“Hay gente que incluso tiene cinco delitos de manera reincidente y está en libertad porque el sistema penal acusatorio lo permite. Hay delitos de alto impacto que sus autores materiales o intelectuales gozan de libertad porque el sistema penal acusatorio lo permite , esto genera un clima de impunidad que incluso se burla porque vuelven a robar en  la misma colonia después de ser aprehendidos, son liberados y vuelven a robar, Por lo que es urgente revisar dicho sistema acusatorio penal de manera urgente”.

Finamente comentó que se están construyendo en la delegación seis nuevas estaciones de policía, de las cuales ya tres están en proceso y que permitirá reaccionar de manera rápida ante los delitos que se estén cometiendo”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios