Pide Dolores Padierna defender a la CDMX, su primera Constitución y los derechos de sus habitantes

0
104

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (AlmomentoMX).- El PRI y el gobierno federal han lanzado una ofensiva que huele a conservadurismo y retroceso. El objeto de sus ataques somos todos los habitantes de la Ciudad de México a quienes pretenden, como durante décadas, seguir considerando ciudadanos de segunda, señaló la senadora del PRD, Dolores Padierna.

Indicó que las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la primera Constitución política de la capital representan una agresión a todas y todos sus habitantes.

“La Constitución Política, promulgada el pasado 5 de febrero, refleja el espíritu democrático, igualitario y progresista que siempre ha distinguido a la Ciudad de México. Es un documento que pone en el centro la dignidad de las personas, el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos humanos, los instrumentos legales para exigirlos, además de sentar las bases de un modelo de desarrollo que busca combatir la desigualdad, reducir la pobreza y alcanzar una vida digna para todas y todos”.

Señaló que los argumentos en el sentido de que el recién aprobado texto contraviene la legislación federal son mera coartada de quienes buscan mantener un modelo centralista, vertical y autoritario.

“ La Constitución de la Ciudad de México es un texto innovador cuyos contenidos de avanzada han merecido el reconocimiento de organismos internacionales como la CEPAL y Naciones Unidas. En tal sentido, el texto constitucional representa además un ejemplo a seguir para un país que exige reformas profundas que beneficien a todos y no sólo a un puñado de empresas e individuos”.

Manifestó que el ejercicio pleno de los derechos humanos, la democratización del ejercicio de poder, la ampliación de los instrumentos de participación ciudadana, la reforma del poder judicial, el reconocimiento a los derechos de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, son algunos de los ejes transformadores que Enrique Peña Nieto y su partido rechazan por conservadurismo y por su afán de mantener el status quo antidemocrático que les sostiene en el poder.

Aseveró que el gobierno y el PRI aceptaron impulsar la reforma política de la Ciudad de México, se integraron a la Asamblea Constituyente e incluso contaron con una sobrerrepresentación en este órgano. Sus diputados participaron en los debates, en la redacción de artículos y en los acuerdos que ahora desconocen desde las alturas del poder. Es una burla que ahora rechacen porciones de más de la mitad de los artículos que ellos mismos votaron a favor.

“Es lamentable también que, bajo una lógica distinta, fuerzas de izquierda, como MORENA, impugnen la Constitución de la capital con cálculo que nada tienen que ver con los avances conseguidos”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un gran reto y una responsabilidad histórica al resolver las acciones de inconstitucionalidad. Su función constitucional es garantizar y ampliar los derechos de todas y todos. Confiamos en que sus resoluciones estén del lado de la justicia y pedimos a la SCJN escuchar a los constituyentes y a los ciudadanos que estamos empeñados en la defensa de nuestra Constitución.

El PRD y las fuerzas progresistas de la capital del país debemos asumir la defensa política y jurídica de nuestra Carta Magna. Defender la Constitución es defender un proyecto de ciudad democrática, igualitaria, diversa, sustentable, con plenas libertades. Defender la Constitución es defender nuestros derechos, es cuidar nuestra casa común que es la Ciudad de México.

Emprenderemos de inmediato la defensa de la Constitución de la Ciudad de México a través de diversas acciones:

Vamos a reforzar la difusión masiva de los contenidos de la Constitución y explicar a la población cuáles son los avances que el gobierno y su partido ponen en riesgo.

Organizaremos foros y espacios de análisis en defensa de la Constitución y la Ciudad, con la participación de académicos, organizaciones sociales y líderes políticos.

Impulsaremos la defensa legal del texto constitucional ante la SCJN y buscaremos exponer ante los ministros nuestros argumentos.

Llamamos a conformar un gran frente de defensa de la Primera Constitución de la Ciudad de México.

“Invitamos a las ciudadanas y ciudadanos a manifestar nuestro rechazo a las agresiones del gobierno y el PRI con una manifestación frente a la sede la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí expresaremos a los ministros nuestra firme determinación de defender nuestra Constitución y nuestra Ciudad”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios