Pide diputado local a ALDF entrarle al debate sobre el salario mínimo

494

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo, (Al Momento Noticias).- La Asamblea Legislativa deberá servir como base para apoyar la discusión de un incremento al salario mínimo, señaló el diputado local, Vidal Llerenas Morales.

“No se busca regular todos los salarios, o establecer salarios por un decreto, ni tampoco afectar la competitividad, únicamente establecer algo que funciona prácticamente en todos los países del mundo”, explicó.

El diputado local, Vidal Llerenas Morales.
El diputado local, Vidal Llerenas Morales.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que se trata de de establecer un mínimo de ingresos, de tal modo que esto responda a las necesidades reales de la población.

Consideró que México tiene hoy la oportunidad de incrementar el salario mínimo que impacte de manera positiva la redistribución del ingreso, pues el sueldo de los mexicanos es mucho menor al de casi cualquier país de América Latina.

El legislador local aplaudió que el gobierno capitalino retome un tema de gran importancia para las familias mexicanas, toda vez que de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), casi 14 por ciento de los trabajadores en el país perciben un ingreso inferior al salario mínimo.

“En la Asamblea Legislativa, donde la mayoría de los legisladores pertenecemos a un partido de izquierda, debemos de impulsar y apoyar esta discusión”, añadió.

Llerenas Morales consideró una obligación servir como base para discutir las alternativas y lo que está sucediendo en la economía mexicana, porque el retroceso que ha habido en el país ha dejado un grave déficit en las familias mexicanas.

“Hablamos de un salario que permita regular el mercado y que las personas de menos ingresos si tengan cuando menos una base, un nivel de vida mínimo decente”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia de definirse hacia medidas de políticas económicas más distributivas y frenar el retroceso que ha tenido este ingreso desde 2007.

“La idea de fondo tiene que ser el impulsar la idea de que las sociedades modernas para ser justas tienen que impulsar verdaderos pactos sociales como lo ha propuesto la CEPAL, no los que propone el gobierno federal que no llevan a nada.

” Se deben impulsar pactos sociales amplios en donde se incluyan medidas como ésta que sí podrían constituirse como un pacto social para los mexicanos”, destacó el perredista.

También anunció una serie de foros a partir de junio sobre diversos temas, entre ellos la situación del salario mínimo.

AMN.MX/bo/bhr

Comentarios

comentarios