Pide diputado de la CDMX suspender compra de alternativas terapéuticas para el VIH

608

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Temistocles Villanueva, presentó ante el pleno un punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS, ISSSTE, CENSIDA y a la Secretaría de Salud de la CDMX, a suspender la inclusión en la compra consolidada de 2019 de alternativas terapéuticas para el tratamiento del VIH.
Dando voz a las Organizaciones de la Sociedad Civil, investigadores y expertos en el tema, quienes hasta el momento no han sido escuchados y están preocupados por el uso no adecuado de Antirretrovirales.
El VIH/SIDA sigue siendo una enfermedad sin cura, pero el irus causante del SIDA se ha convertido en un agente controlable, lo cual mejora la sobrevida de quienes lo portan.
Es por esto que tanto el Gobierno Federal como el de la Ciudad de México deben procurar el acceso a tratamientos antirretrovirales de calidad.
Es posible que la Secretaría de Salud prevea para eñ 2019 abastecer con Tenofil Disoproxil Succinato, la alternativa terap´´eutica no probada, para sustituir al Tenofir Disoproxil Fumarato/Emtricitabina, un tratamiento que ha demostrado en los últimos diez años, seguridad y aceptación en los paciente que viven con VIH.
Se estima que de aprobar la sustitución del tratamiento, se pondrían en riesgo aproximadamente a 162 mil pacientes en todo el país.
“Exhortamos al Instituto Mexicano del seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a suspender la inclusión en la compra consolidada de 2019 de alternativas terapéuticas para el tratamiento del VIH.
El punto de acuerdo fue suscrito por los grupos parlamentarios de MORENA y PT.

Comentarios

comentarios