jueves, marzo 28, 2024

Pide Azcapotzalco moratoria inmobiliaria

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE MAYO (ALMOMENTOMX).- Ante el crecimiento de desarrollo habitacionales en la delegación Azcapotzalco y la falta de garantías para otorgar los servicios básicos a los mismos, se ha pedido plantear una moratoria a los desarrolladores hasta que no se cumplan con los servicios que se requieren.

Así lo dio a conocer el delegado Pablo Moctezuma Barragán, en conferencia de prensa donde señaló que la delegación ha tenido un desarrollo urbano muy grande, que se expresa en los proyectos inmobiliarios en más de 10 mil 500 viviendas. Lo que representan un incremento de aproximadamente 40 mil ciudadanos, un 10% de la población actual de Azcapotzalco.

Indicó que los servicios disponibles y el presupuesto para mantenerlos no se ha incrementado, por lo que resulta un verdadero riesgo para la demarcación.

Señaló que con los mismos servicios se está atendiendo la demanda de 10% del crecimiento de la población en la delegación.

Ante ese panorama, indicó que problemas en materia de servicios, no se pueden ser atendidos. Las fugas de agua, mantener la red de agua potable, poda de árboles, alumbrado, limpia, seguridad y pavimentación, principalmente se ven afectados.

“Es algo con lo que la delegación está batallando constantemente, sin contar que se cuenta con una red hidráulica deteriorada que genera problemas. Tenemos en algunas zonas problemas fuertes. Que afectan a los mismos desarrollos”.

Uno de los principales problemas, dijo, es el abasto de agua potable, mismos que los desarrolladores está atendiendo con el suministro con pipas, la creación de pozos, lo que generan hundimientos y problemas en la red de drenaje y agua.

Ante dicho panorama, la delegación Azcapotzalco pidió hoy una moratoria inmobiliaria, excepto para vivienda familiar y social, ante el colapso que se vive en materia de agua potable, drenaje y movilidad, entre otros servicios urbanos, afirmó hoy, en conferencia de prensa, el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán.

Lo anterior como consecuencia de los grandes desarrollos inmobiliarios autorizados en administraciones anteriores que, sin ningún orden, se construyen por todos los rumbos de la demarcación.

Sólo una moratoria inmobiliaria que ponga fin a la entrega de autorizaciones, por parte de autoridades centrales de la ciudad de México —SEDUVI, SACMEX, SEMOVI y SEDEMA—  podrá dar inicio a un desarrollo armónico y frenar la depredación de servicios que ya ha desembocado en largos periodos de escasez de agua potable en más de la mitad de las colonias de Azcapotzalco y el surgimiento de graves problemas de movilidad en donde hay un gran número de departamentos.

Hasta ahora, con recursos legales, la actual administración ha logrado detener la construcción de 20 por ciento de los proyectos inmobiliarios —que en total suman 10 mil 850 viviendas y 3 plazas comerciales—; se han realizado 331 verificaciones que permitieron la suspensión de 26 obras y la clausura de 13 más.

Los ciudadanos se han movilizado incluso contra las resoluciones de los tribunales que favorecen a los desarrolladores. Más de 800 viviendas se construyen al amparo de resoluciones favorables de Tribunales Federales y de lo Contencioso Administrativo.

En respuesta a la demanda ciudadana, la Delegación Azcapotzalco logró la clausura de dos desarrollos: La Parisina, en Santiago Ahuizotla, donde se planeaba edificar mil 400 viviendas, y en la unidad habitacional El Rosario, donde se construirían 492 departamentos. La Delegación aún encabeza procesos legales para detener otros megaproyectos inmobiliarios en las colonias Del Gas, Santiago Ahuizotla, Santa Catarina y Tezozomoc, entre otras

Los desarrollos inmobiliarios se apropian de manera indebida de la infraestructura de servicios de la ciudad, conectándose a los servicios existentes; explotan indiscriminadamente los mantos acuíferos, pues primero construyen y luego se les dota del agua con pozos, lo cual confirma que la factibilidad de servicios no existía y no debieron autorizarse dichos proyectos.

La confirmación de demoler 66 pisos que fueron construidos ilegalmente en más de 32 desarrollos inmobiliarios, y que tan sólo en 2016 acumularían, 109 pisos adicionales a los permitidos por la normatividad, confirma que en la autorización hubo corrupción.

En casos como los de las colonias Del Gas y Ampliación del Gas, la Ciudad de México dejó de percibir casi 61 millones de pesos porque la constructora pagó solamente el derecho sobre 26 mil metros cuadrados, cuando en realidad ocupa 191 mil metros en la avenida Jardín.

En esta zona el desarrollo inmobiliario ya comenzó a colapsar servicios básicos como la vialidad peatonal y vehicular, energía eléctrica y el suministro de agua, perjudicando a los habitantes de colonias aledañas como El Arenal y Ampliación Cosmopolita, por lo que esta zona ya es considerada como “el polígono del caos”.

En este polígono se ubican siete megaproyectos de vivienda que oscilan, cada uno, entre 460 y 2 mil 30 departamentos nuevos. Es decir, que en conjunto y conforme a los estudios de impacto urbano presentados a Seduvi, en seis años sumarían alrededor de 6 mil 370 viviendas para alojar o reubicar aproximadamente a 24 mil habitantes

Durante esta administración sólo se ingresaron seis proyectos, algunos a través de amparo, por lo que se redujo considerablemente el impacto que generaban éstas construcciones en las colonias de Azcapotzalco. Sin embargo, mientras no se decrete la moratoria inmobiliaria, los problemas seguirán agravándose y los servicios colapsándose.

AM.MX/fm

Artículos relacionados