Pide AI al gobierno mexicano apoyo para grupo de la CIDH que revisa caso Iguala

268
l
Expertos de la CIDH buscarán “verdad histórica” de los hechos ocurridos en Iguala en septiembre pasado

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (Al Momento Noticias).- Amnistía Internacional (AI) y cinco organizaciones de derechos humanos exhortaron al gobierno mexicano a apoyar a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) que revisa el caso Iguala y acatar sus resoluciones.

Los expertos de la CIDH deben contar con los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su mandato y emitir sus conclusiones con absoluta autonomía y con base en parámetros técnicos, expusieron.

Los firmantes detallaron que el mandato del grupo, que llegó a México el 1 de marzo, comprende la elaboración de planes de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, así como el análisis técnico de las líneas de investigación y del Plan de Atención Integral a las Víctimas.

“El inicio de las labores del Grupo Interdisciplinario viene a sumar méritos al incansable seguimiento de los padres, madres y familiares de los estudiantes desaparecidos, que cuentan con la solidaridad internacional”, aseveraron las seis organizaciones en un comunicado.

La trascendencia del delito contra los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa “requiere un minucioso escrutinio internacional sobre el actuar de las autoridades federales, estatales y locales en el país”, así como el compromiso de éstas a acatar las recomendaciones y conclusiones que emita ese grupo.

Recordaron que la creación del Grupo Interdisciplinario se debió a un acuerdo firmado el 12 de noviembre de 2014 por los familiares de los normalistas con la CIDH, que el 16 de enero designó como integrantes de esa instancia a expertos de Colombia, Chile, Guatemala y España.

Además de Amnistía Internacional, el comunicado está suscrito por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación para el Debido Proceso, el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, Robert F. Kennedy Human Rights y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Familias de normalistas manifiestan su confianza hacia grupo de la CIDH 

A su vez, familiares de los normalistas de Ayotzinapa manifestaron su confianza en que los integrantes de la CIDH lleguen a la verdad de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre.

“Que trabajen de manera transparente, tenemos la confianza y la esperanza que con ellos sepamos cuál fue el paradero de nuestros hijos. Confiamos en que ellos nos van ayudar y trabajen a favor de nosotros”, dijo Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

En entrevista radiofónica, mencionó que los cinco integrantes de la CIDH deben tener acceso a la investigación para saber cuáles son los errores y aciertos que se han tenido.

“A partir de ese expediente tener las líneas de investigación y las recomendaciones que se tengan que hacer a la Procuraduría (General de la República). Les queremos pedir que tengan una comunicación permanente con los padres de familia, sea o no importante, saber qué están haciendo”, señaló.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, comentó que la reunión con los expertos de la CIDH “fue un encuentro de primer acercamiento, hay mucha expectativa”.

“La reunión duró casi 4 horas para que se abran nuevas líneas de investigación y para que la búsqueda (de los normalistas) pueda relanzarse”, explicó.

El lunes, especialistas auspiciados por la CIDH se reunieron con padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, ante quienes asumieron el compromiso de trabajar durante los próximos seis meses para llegar a la “verdad histórica” de los hechos.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios