PGR inició carpeta de investigación a la denuncia de Tojil por sentencia de Javier Duarte

352

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (AlmomentoMX).- Derivado de la denuncia presentada por la organización TOJIL, el pasado primero de octubre, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), informó a la organización el inicio de la investigación por los posibles delitos de cohecho y contra la administración de justicia en contra de los servidores públicos involucrados dentro del Procedimiento Abreviado en el que fue condenado el ex gobernador Javier Duarte Ochoa.

En la notificación emitida por la dependencia se indica que se han dado inicio a los actos de investigación necesarios y solicita que la organización acredite su calidad de victima dentro del procedimiento penal con forme a la Ley de Víctimas, citándole para el próximo 12 de octubre.

En caso de que esta calidad le sea reconocida a la organización, ya sea por el Ministerio Público Federal o por un Juez, generará un gran precedente en materia de transparencia y acceso a la justicia en los casos vinculados a corrupción en México.

Las implicaciones de ello serían que en caso de serle reconocido este carácter como Representante Colectivo de los Intereses de la Sociedad en los delitos de corrupción, podrán tener acceso a todo el expediente de investigación e incluso solicitar que se realicen actos de investigación como coadyuvante del Ministerio Público y así evitar negligencias o irregularidades.

Se espera que esta investigación iniciada con motivo de la denuncia que cuenta con el respaldo de otras organizaciones como REINSERTA, Elementa México, el Instituto de Justicia Procesal Penal y el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho, aclare lo sucedido al respecto en el indignante caso de Javier Duarte y de ser así, se sancione a los responsables.

Hay que recordar que el ex Gobernador de Veracruz, recibió una sentencia de 9 años de prisión, además de una multa de 58 mil pesos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios