viernes, abril 19, 2024

Periodista ruso dado por muerto reaparece en rueda de prensa: “Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas”

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (AlMomentoMX).—  El periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, que presuntamente había sido asesinado en Kiev, reapareció con vida este miércoles en medio de una sesión informativa sobre su propia muerte.

“Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas”, dijo el periodista, quien admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

Las autoridades ucranianas habían informado el martes que Babchenko, un crítico de 41 años del presidente Vladimir Putin y de la política rusa en Ucrania y Siria, supuestamente había sido asesinado a tiros en su apartamento y que su esposa lo había encontrado en un charco de sangre.

Pero este miércoles, el periodista apareció ante los periodistas diciendo que había sido parte de una operación especial de Ucrania para frustrar un intento de asesinato ruso y aseguró que estaba bien.

Fotos: Agencias

“Lo siento, pero no había otra manera de hacerlo. Por separado, quiero pedirle disculpas a mi esposa por el infierno que ella ha pasado”, dijo.

Agradeció al Servicio de Seguridad Ucraniano por salvar su vida y afirmó que lo más importante era que se habían frustrado lo que él llamó “otros grandes actos de terror”. No especificó cuáles fueron esos otros actos planeados.

Por su parte, Vasili Gritsak, director del SBU, indicó que el autor del “asesinato” ha sido detenido, y aclaró que el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado y frustrar el atentado.

Babchenko, un crítico de Putin, vivió en Kiev, capital ucraniana, después de recibir amenazas en su país tras sus comentarios en una publicación de Facebook en 2016 sobre un accidente aéreo ruso. Explicó que sus comentarios habían resultado en miles de amenazas y que su domicilio se publicó en línea.

El avión, que transportaba a 92 personas, incluyendo docenas de cantantes del Coro del Ejército Rojo, bailarines y miembros de la orquesta, se estrelló en el Mar Negro en su camino a Siria en diciembre de 2016, matando a todos a bordo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados