PÉNDULO POLÍTICO: La situación financiera de los municipios del Edomex

155

Emiliano Carrillo Carrasco

 Los constituyentes de 1916: La Revolución Mexicana se propuso dotar al municipio de vida democrática, con el fin de encontrar el camino de asegurar a los ayuntamientos su autonomía respecto de los poderes de los estados y del gobierno federal.  Municipio en base a su competencia ,pero nunca por acciones públicas sobre la ley fundamental en este caso  en su artículo 115 fracción IV Y V, como órgano administrativo aunado que por convenios de adhesión, a que la Secretaria seria el órgano recaudador de los ingresos  y  en base a la función pública establecer  el gasto público  en partidas presupuestales por año ,pero no se puede subyugarse a una ley Secundaria  como es la ley de Coordinación Fiscal en forma discrecional  de un centralismo que perturba el desarrollo de los municipios y estados . El riesgo de monopolizar el poder y no tener la cordura suficiente en forma mediata esta polarización social en grandes segmentos sociales y a la suma de la violencia e inseguridad.

    Texcoco cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos para su ejercicio de cada año, de acuerdo a los criterios de forma discrecional de los gobiernos en turno y por conceptos de números de habitantes y conforme a los dispuesto del presupuesto de egresos los municipios obtendrán un incremento del 14 %  de su presupuesto con reglas de trasparencia y rendición de cuentas, que permitan una mejor función administrativa más eficiente. La importancia de la generación de empleos, esto es, que el 80% de las fuentes de empleo sean de la zona de impacto en base a la inter-municipalidad. Las acciones    consensadas del gobernador del estado de México  Alfredo del Mazo y el ejecutivo federal en la obra en Texcoco. Nuestro propósito es impulsar la fraternidad, la equidad, la igualdad y la sustentabilidad que deben caracterizar a un Estado responsable, tolerante y democrático.

    Todo presupuesto  de egresos  está estructurado de acuerdo a la ley de ingresos , esto es , lo que recauda los gobiernos  y en este caso como se reparte la bolsa de los recursos públicos por el la SHCP, órgano recaudatorio y órgano de distribución por la  cláusula de adhesión de los estados  y municipios por la ley de coordinación fiscal , esta ley  secundaria , que está por  encima de la ley fundamental y a su accionar de discrecionalidad de los recursos  públicos para su distribución en los dos niveles de gobierno local y municipal , en su  fundamento en el artículo 116 y 115 de  esta ley. Las acciones discrecionales de distribución  de los recursos públicos  para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos  obtenidos por los legisladores ,recuérdese que el congreso es el órgano  que aprueba  la modalidades  de  aportación  de la ciudadanía  con fundamento en el artículo 31 fracción IV, LA distribución de los recursos  y su  forma de gasto públicohttps://www.elfinanciero.com.mx/economia/cancelacion-del-naim-y-volatilidad-le-pegan-a-afores.

    Las políticas del poder ejecutivo  con su centralismo, discrecionalidad y a la falta de un plan de desarrollo nacional empaquetado a la voluntad del poder ejecutivo y a espacios de acuerdos  para que los municipios se puedan desarrollarse. Un claro ejemplo  el artículo 115 fracción VII. Los recursos destinados a seguridad pública, se plantea un incremento de 18.7 por ciento respecto al ejercicio 2018, lo que permitirá cuidar la integridad de cada mexiquense, de su patrimonio, de su fuente de empleo y del bienestar de sus familias.

     La situación de los municipios y sus tipologías propias de cada una, en situaciones de servicios y la infraestructura de redes de carreteras, la existencia de un hecho real que la construcción del aeropuerto en Texcoco en 6 mil hectáreas y su colindancia territorial con Ecatepec y Atenco permita una vinculación de desarrollo integral .Este megaproyecto deberá traer beneficios integrales para genera  desarrollo  y compartido con los demás municipios de la zona del valle de México, con la nueva presencia política de morena que gano el valle de México “Anáhuac” .  La gran riqueza territorial de este municipio ha sido desde la década de los 90 ´s como instrumento de asentamientos irregulares en la zona sur de Texcoco y que afectan a 3 comunidades principalmente. La Representación  por una agrupación diseñada por el mismo estado de dotar de vivienda a gente vulnerable y de pobreza y esto por décadas ha afectado el desarrollo urbano en forma ordenada y planeada, si establecemos que Texcoco tiene 56 comunidades y su cabecera municipal con sus barrios a causa de su gran extensión territorial de más de 418 km y 35 núcleos ejidales esto obstruye situación de jurisdicción y competencia.

      A  la situación de la explosión demográfica y su riqueza natural de bosques y agua. Los temas de atender: seguridad, social, económico  y territorial. El habitad y ecología, estos ejes rectores permitan un desarrollo sustentable  intermunicipal, con el objeto de desarrollo de los municipios  vecinos: Atenco, tezoyuca y Chiconcuac.    Alos incentivos de aportaciones por el FEFOM de 4 mil millones de pesos a los municipios de acuerdo al número de habitantes y vulnerables de pobreza, a Texcoco más de 34 millones, con grandes impactos de  desigualdad social y de justicia, si no se toman estos puntos  quedara  en acciones ineficientes. A la de creación de empleos remunerados, atraer más empresas, mejorar la conectividad y hacer uso responsable de los recursos.

La coordinación  con la entidad  sea más  de corresponsabilidad  y coordinación en acciones de impacto social ,económico  y de seguridad  en base a la implementaciones  de inhibir la delincuencia  en los municipios .

   La necesidad de establecer un plan de desarrollo integral y  coparticipe  con los dos niveles de gobierno (federal y estatal), por  situaciones de manejo de los recursos públicos de forma discrecional y centralista, donde el municipio es el primer círculo de contacto con la población  y eje de demandas  sociales de servicios públicos.  Fortalecer la autonomía municipal de acuerdo al artículo 115 y sus 8 fracciones. Esto permitiría determinar, establecer política de gran sustentabilidad de desarrollo municipal y sobre todo la vinculación gobierno y ciudadanía. Mientras Higinio siga , sintiéndose dueño del estado de México todos los diputados va a recular , lástima del botón que los llevo el pueblo a defender sus derechos , pero ya se empieza a ver qué nada más van a defender sus derechos de ellos , lo cierto es que el Edomex hay dos fuerzas políticas  de Morena , los puros y Gap , cada uno en su zona territorial , el contrapeso  al político de viejo cuño del sistema . Videoteca IMPUNIDAD https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/idevento/1872      Compartir

Gobierna un Morena “empanizado” en municipios del Edomex https://planamayor.com.mx/gobierna-un-morena-empanizado-en-municipios-del-edomex/ vía @Plana Mayor

Comentarios

comentarios