PÉNDULO POLÍTICO: ¡Y donde quedo el bienestar social!

0
157

Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La participación ciudadana no necesariamente conlleva una apuesta decidida por democratizar a la sociedad. Por ejemplo, en ocasiones, los mecanismos de participación pueden ser introducidos con fines meramente electorales o para responder a crisis institucionales en apariencia, sin producir cambios de fondo.

Sin embargo, las malas prácticas no deben ocultar que la participación es un componente fundamental de la democracia.

Más aún, el buen funcionamiento y la ampliación de la participación ciudadana —del ámbito electoral a los procesos de rendición de cuentas y toma de decisiones— pueden jugar un papel destacado al mejorar el desempeño del gobierno y la satisfacción ciudadana con el sistema político.

Esta actitud es tan racional como la del que se indigna ante la muerte. Si los estados de ánimo estuvieran determinados por la razón, habría igual número de razones para alegrarse como para desesperarse. Todo buen aprendizaje termina sólo cuando estás muerto. Sé que esto puede pasar: uno se muere, lo llevan frente a Dios sentado en el trono, uno pregunta si esto es el cielo y Dios responde: “¿El cielo? De ahí acabas de venir, el infierno tú lo elegiste”. Creo que recién ahora empiezo a saber quién soy. La llamada mundialización o globalización es un fenómeno de nuestros tiempos que permea en las esferas más diversas y al que el derecho no es ajeno. Asociado a este fenómeno, ha surgido el concepto de “gobernanza global”.

La influencia de múltiples factores generados más allá de las cadenas de validez normativa de los sistemas estatales obliga a repensar el concepto mismo de derecho y produce cambios estructurales en la dinámica de los órdenes jurídicos difíciles de comprender desde las categorías del pensamiento jurídico tradicional. Un ejemplo de dichos cambios se encuentra en las recientes reformas constitucionales que permean a la totalidad del sistema.

Las agendas públicas del poder público e intereses: El oscurantismo del poder público y sus escaramuzas al 2018 y de los acuerdos ante una población  expectante del quehacer político de la clase política y los oligárquicas  que  tienen  su visión de poder en base al libro y acuerdos públicos , los dueños del PRI-Edomex, Los Golden Boy, nacidos con el ex gobernador y Operador de nuestro candidato  a la presidencia , que  actúan  sin sensibilidad ,autoritarismo, soberbia  ,al tiempo  los resultados  de este poder  entramado de intereses  individuales  y de la política de desplazamiento  contra  el  Valle de México

El poder mantiene márgenes amplios de discrecionalidad, y en ocasiones actúa en forma arbitraria, pero no puede conciliar Las libertades en virtud que la sociedad dispone de garantías jurisdiccionales y de derechos electorales.

En equilibrio, tampoco la sociedad ejerce en total plenitud sus libertades porque no cuenta con instrumentos políticos (revocación de mandato, plebiscito, referéndum, etc.) para exigir un comportamiento responsable a sus gobernantes. Este diferimiento sistemático tuvo la ventaja relativa de facilitar a los gobernantes (elites de poder regional) el ejercicio concentrado del poder, pero implico la ventaja de acumular tensiones que hoy privan al sistema mexicano de medios para discutir y adoptar políticas de Estado, para generar liderazgos democráticos y para satisfacer las demandas sociales de bienestar, de seguridad y desarrollo.

La reforma del Estado, no es una demanda popular, casi nunca lo ha sido. La formación de las instituciones y desarrollo, por lo general, han correspondido a las dirigencias políticas; es la que las justifica y legitima. (Artículo 39, 41 de la constitución). Democracia institucional consiste en sumar las libertades públicas y las responsabilidades políticas. Las leyes a modo que funcione eficazmente y eficiente los recursos. Así como a la espera de la reglamentación del artículo 134 de nuestra carta magna. Si el presidente Peña Nieto está decidido a “mover a México, con sus políticas de simulación de asistencialismo “PROGRESA” y un centralismo de frentismo electoral, que no da soluciones de fondo-Pobreza, y juventud sin alternativas de desarrollo–, a un asistencialismo implantado”, tiene que revolver hacia una economía justa.

El más grave de los problemas que enfrenta la economía es la parálisis del mercado interno. “El país de los privilegios, la venta de protecciones particulares y el reparto clientelista de migajas de rentas estatales se traduce para más de la mitad de la población en unas condiciones de vida deplorables, sin mecanismos eficaces para revertirlas. Casi treinta millones de mexicanos no tienen más horizonte que vivir de la derrama precaria de los programas sociales, muy lejos de los supuestos beneficios de las grandes reformas. El Estado clientelista deforma todo el sistema de incentivos de la sociedad.

El principio motor de la reforma educativa está lejos de extenderse a todos los ámbitos del servicio público, donde sigue siendo más relevante tener conocidos que conocimientos, pues todas las administraciones públicas permanecen como cotos de reparto del botín público entre amigos y válidos.

El empleo público se distribuye discrecionalmente en cascada desde la presidencia de la república entre los leales, no entre los capaces, y el modelo se reproduce en cada estado del país. Los mecanismos de reparto político de las parcelas de renta estatales no han sido alcanzados por las grandes reformas: ahí sí, que no se mueva México.

El Edomex del valle de México, con una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población de más de 17 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 30 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida.

La campaña muy apegada a los hechos y los datos, puede carecer de la emotividad necesaria, y la extremadamente emocional, podría resultar poco inteligente; convincente sólo a través de las emociones, lo cual mantiene las preferencias o decisiones por lapsos menos prolongados y obligaría a   frecuencias mayores de comunicación, y a cambios más frecuentes.

Una esperanza de igualdad perdida con Eruviel Villegas Ávila, un nativo de Ecatepec, protegido por el Obispo taurino compañero de aventuras tropicales de “turismo” infantil de Norberto Rivera, tan nativo que nunca tuvo un solo desempeño político fuera de ese territorio, causó un cisma político en su partido y en los de enfrente. Porque Enrique Peña Nieto, el gobernador, ya había decidido que su sucesor fuera Alfredito Del Mazo‎, nieto del sobrino de Isidro Fabela, el de Atlacomulco. los tejidos de poder siempre estuvieron presentes ante un sistema muy débil y impregnado de vicios .

Las estrategias de reposicionamiento desde la cueva de Huixquilucan (Golden Boy) y su dirigencia del PRI, en la búsqueda de allanar el camino a las elites de poder uno de los suyos desde las senadoras y por un lado dependerá como se compacte el valle de México desde los azules en tres ejes rectores de avanzada de estos municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan. Así mismo la operación del centro del estado de México Tlalnepantla del dueño del Pan Ulises Ramírez” en la mesa de negociación 2018”, este personaje también quiere ser candidato a la gubernatura en el 2017, pero tendrá que conciliar con los Bravo Boy de Felipe Bravo Mena.

La historia no miente y los poderes facticos: El tío y padrino político del gobernador, Arturo Montiel, en medio del escándalo con su fugada consorte Versión, se empeñó en que el candidato fuera Eruviel. Tras un forcejeo de antología, en el que intervinieron varios figurones nacionales de la política, Peña fue convencido de postular a Eruviel –al fin, había reinado sobre 4 millones de chichimecas– y amenazaba con irse como candidato de la alianza antinatural PAN -PRD, con todo y padrón electoral.  La decisión de Peña al interior de la Familia Atlacomulco fue tan mal recibida, que cuentan los médicos del poniente de la ciudad de México que los estragos de las angustias tuvieron que ser atendidos con cirugías mayores para sus amarres del 2017 -2018, ante un PRI sin aceitar, pero con una gran habilidad de operación política-electoral, ante una ciudadanía bifronte -temor y fraternalismo1er Congreso Internacional Norberto Bobbio (Primer día) https://youtu.be/uCLpm1-7zEE vía @YouTube

 

Comentarios

comentarios

Loading...