Pemex tiene financiamiento hasta 2018: González Anaya en San Lázaro

0
147

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (AlMomentoMX).-   Pemex tiene el financiamiento necesario para realizar sus operaciones hasta el 2018, debido a que sus finanzas son “estables, pero mejorables” y “ha presentado resultados positivos en los últimos tres trimestres”, aseguró el director de la paraestatal, José Antonio González Anaya.

El director de Pemex , José Antonio González Anaya, durante su comparecencia en San Lázaro.Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el directivo aseguró que “Pemex ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento de aquí al 2018”, por lo que “ya no tiene que salir a los mercados a financiarse”.

Afirmó que “eso no quiere decir que no vayamos a salir, sí vamos a salir de manera oportunista buscando las mejores condiciones que presente el mercado para seguir mejorando el perfil y la liquidez de la deuda”, dijo.

En el marco del Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, González Anaya explicó que el plan de negocios de Pemex ha permitido una mayor rentabilidad de la empresa, lo que se traduce en la estabilidad de las finanzas.

El funcionario federal aseveró que la calificación de Pemex ha mejorado, debido a que por primera vez en la historia la empresa terminará con un superávit primario; sin embargo, admitió que el mayor reto es remplazar la caída de producción de Cantarel.

“Las buenas noticias y el mérito que se merecen es que la producción sin Cantarel ha aumentado 54 por ciento, equivalente 700 mil barriles”, agregó; sin embargo, Pemex centrará su actividad en los campos más rentables y no en metas volumétricas.

González Anaya precisó que se ha mejorado el gasto administrativo y se continuó con la contratación de coberturas petroleras para asegurar un ingreso fijo de 42 dólares por barril de petróleo.

Reconoció que Pemex Transformación Industrial es un reto enorme por las pérdidas económicas y problemas operativos bien importantes, al igual que en el tema de ductos y almacenamiento, pero aseguró que se han construido alianzas estratégicas para avanzar en estas áreas.

El director de Pemex rechazó hablar sobre su predecesor en la empresa, Emilio Lozoya Austin, quien es investigado por presuntos delitos de corrupción. Sin embargo, detalló que derivado de esas investigaciones se ha cesado a funcionarios y cancelado contratos a empresas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios