Así puedes participar en la consulta popular sobre el NAIM

Se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios, incluidas las cabeceras municipales, en las 32 entidades del país

416

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (AlMomentoMX).- La consulta sobre el destino de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre y todos los mexicanos con credencial para votar del INE podremos participar.

La consulta consiste en una única pregunta:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”.

Se podrá responder con dos opciones:

1.-“Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”.

2.-“Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

En el anverso de la boleta, se detallarán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas ya que “es parte del debate nacional que se está dando en estos momentos”.

Continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco

Algunos argumentos a favor…

  1. Cercanía con la CDMX.
  2. Sería un centro de conexión internacional.
  3. Genera empleos y da confianza a inversionistas.
  4. Mayor capacidad de pasajeros.
  5. Cuenta con terreno de 5 mil hectáreas.
  6. Cuenta con financiamiento del 69% del proyecto y avance de la obra de 20%.

Algunos argumentos en contra…

  1. Incremento del costo de construcción de 185 a 285 MMDP (1ª Fase).
  2. Retraso de 4 años (1ª. Fase 2024).
  3. Dejarían de operar actual Aeropuerto de la Ciudad de México y Base Aérea de Sta. Lucía.
  4. Implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
  5. Impactos ambientales negativos.

Ampliar el aeropuerto de Santa Lucía

Algunos argumentos a favor…

  1. Menor costo de construcción y mantenimiento.
  2. Mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental.
  3. Continúa operando el actual Aeropuerto de la CDMX y se habilita Toluca.
  4. Operaría en menos tiempo.
  5. La Organización de Aviación Civil Internacional ratificó su viabilidad.

Algunos argumentos en contra…

  1. Las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos.
  2. Posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco.
  3. Negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019.
  4. Posible impacto negativo en mercados financieros.

Se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios, incluidas las cabeceras municipales en las 32 entidades del país. En ellas habita el 79% de la ciudadanía.

Para participar, tendrás que presentarte con tu credencial del INE en las mesas de consulta. En este link podrás checar la ubicación de tu mesa de consulta más cercana y mayor información acerca del por qué se requiere un nuevo aeropuerto para la CDMX y una explicación más detallada de los dos proyectos.

Ingenieros mexicanos crearon, de manera gratuita, una aplicación que recabará los votos, los cuales se darán a conocer hasta el día de la consulta para evitar hackeos.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, que se hará cargo de la consulta, dijo que los resultados preliminares se tendrán dos horas después de la hora de cierre del próximo domingo 28 de octubre, es decir, alrededor de las 20:00 horas.

El consejo ciudadano encargado de instalar las mesas y de elegir a los voluntarios que apoyarán durante esta jornada de consulta está integrado por académicos e investigadores en disciplinas como economía, ecología, historia, sociología y filosofía, principalmente de la UNAM y la UAM, ninguno especialista en aeronáutica; así como representantes de organizaciones campesinas, como el Barzón Nacional, la Central Campesina Cardenista y la Unión Popular Revolucionaria.

Llegó el momento de decidir. ¡Participa, tu opinión importa!

Video sugerido: 

Te recomendamos:

Reportaje especial NAIM: ‘La tierra no se vende’ (Impacto social)

AM.MX/ TIV

Comentarios

comentarios