jueves, abril 18, 2024

Palabras de Maduro fueron una declaratoria de guerra a los venezolanos: Henrique Capriles

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlmomentoMX).- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que “Maduro nos declaró hoy la guerra a los venezolanos. Reconoció en cadena que no tiene los votos y no cuenta con el respaldo de los venezolanos”, dijo, refiriéndose a la declaración de Nicolás Maduro de que “lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas”.

Transmitió en su programa testimonios de vecinos del centro de Caracas declarando que había tanquetas en Miraflores y mayor número de guardias en el llamado “Palacio Blanco”, luego de que un helicóptero pasara por el Tribunal Supremo de Justicia y se escucharan detonaciones.

“Hubo un debate en la Fuerza Armada de sacar a la brigada de paracaidistas a controlar lo que pasaba en la calle anoche en Maracay. Durante la noche de ayer 33 comercios fueron saqueados”, afirmó.

Dijo que este miércoles la movilización debe ser en los 335 municipios del país. Se trata de un trancazo que pautó la oposición para el mediodía de este miércoles durante al menos cuatro horas.

Se refirió a las declaraciones del exministro Miguel Rodríguez Torres, y lo llamó a “tomar acciones y a sacar expedientes”, luego de que este asegurara que tiene varias denuncias de irregularidades en el chavismo.

Capriles declaró que en la cárcel de Ramo Verde hay hacinamiento. “Hay 69 personas presas en un espacio mínimo y no se puede ni caminar allí. Hay presos que tienen 45 días y no los han llevado a la audiencia”, declaró.

“La tortura de la cual se habla es todo lo que se hace con Leopoldo López al no permitirle visitas de sus familiares y sus abogados. La información que nosottros tenemos es que tiene buen estado de sauld pero hay otro tipo de tortura que aplica este gobierno”, recalcó y sostuvo que los militares que hicieron el video de López difundido este mes fueron torturados en la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Sostuvo que a las 7:45 pm diputados de la Asamblea Nacional continuaban en el hemiciclo y rodeados por colectivos paramilitares.

Por su parte, la morena Keysi Sayago, ganadora del concurso de belleza Miss Venezuela 2016, ha sumado a su larga lista de responsabilidades la participación esporádica en las protestas que desde hace tres meses sacuden a su país, pero sin descuidar la corona y lo que esta significa para sus paisanos.

En una entrevista exclusiva con Efe, la ingeniera en mecánica explicó que ha buscado tiempo dentro de sus clases de baile, inglés, oratoria, maquillaje y estilismo “para vivir lo que la mayoría de los venezolanos está viviendo en las calles y para poder hablar con propiedad de lo que está sucediendo en nuestro país”.

“Yo no marcho ni protesto por un partido político, porque todo lo que está pasando en nuestro país va más allá de un partido político, sino que yo marcho por una situación en la que nosotros estamos viviendo”, dijo y describió ese escenario como “difícil y complicado”.

El país caribeño registra desde hace casi tres meses una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno en medio de un ambiente de crispación social y política que ha degenerado en varios hechos violentos que se han saldado con 76 muertos y cerca de 1.500 heridos.

Ante ello, Sayago asegura que no podía seguir indiferente y sumergida en su preparación -pues representará a Venezuela en el próximo concurso Miss Universo- sino que debía, al menos así lo cree, “cumplir” con su país y con su gentilicio.

“Mi motivación es Venezuela, de eso no cabe duda (…) Yo me estoy expresando como ciudadana y tratando de dejar el título de Miss Venezuela a un lado. ¿Qué es lo que sucede? Que ya la situación de nuestro país es innegable y nadie puede tornarse indiferente a lo que vivimos en nuestras calles”, sostuvo.

La morena, de 23 años, dice que la Organización Miss Venezuela -de la que han salido siete ganadoras del Miss Universo, lo que le ha valido el título de fábrica de reinas- no ha objetado su participación “como ciudadana” en las manifestaciones pues, reitera, no se parcializará a favor de factores políticos.

Sobre sus participaciones en las protestas cuenta que ha marchado al menos tres veces y ha cortado calles en Caracas durante los denominados “trancazos” convocados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar el eventual cambio de Constitución que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Desgraciadamente me tocó vivir, me tocó correr, me tocó ser apuntada por efectivos de la Guardia Nacional (…) nos apuntaron, nosotros pasamos por detrás de un quiosco y dispararon al quiosco y nosotros salimos corriendo”, recuerda Sayago sobre una marcha “por los derechos humanos” que fue dispersada por la fuerza pública.

Esta experiencia, indica, la dejó “desconcertada” durante varios días, al igual que todas las muertes que se han registrado en medio de manifestaciones o al término de ellas.

“Cada muerte que ocurre en este tipo de protesta es significativa y yo estoy al tanto de todo lo que ocurre en nuestro país porque no se puede ser indiferente ante esta situación”, afirmó y lamentó que las víctimas mortales sean jóvenes en su mayoría que “están allí en primera fila batallando y luchando por motivos que ni siquiera deberían luchar”.

Sayago evita hacer una crítica directa al Gobierno y en cambio sostiene que su posición es de llamamiento al respeto y a la convivencia en paz.

“Basta de violencia, llamo a la tolerancia, a la paz y al respeto de la diferente opinión de cada una de las personas, el respeto a la vida, el respeto a los derechos humanos, el respeto porque nosotros merecemos respeto, cada uno de nosotros, a veces no tenemos la misma forma de pensar, pero eso no tiene que ser motivo de repudio”, expuso.

Además, cree que convertirse en la primera miss Venezuela que durante su año de reinado participa activamente en protestas antigubernamentales la ayudará a sentir confianza durante su participación en el Miss Universo, certamen en el que la representante venezolana generalmente es favorita.

“Tengo que dedicarme por completo a lo que es mi título porque tengo que llegar al Miss Universo diciendo soy Venezuela, demostrando qué somos los venezolanos, qué queremos los venezolanos y por eso estoy dejándolo todo por mi país”, concluye.

AM.MX/fm

Artículos relacionados