Por no pagar, policías federales son desalojados de un hotel en Michoacán

0
188

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (AlMomentoMX).-  Cerca de 40 elementos de fuerzas especiales de la Policía Federal fueron desalojados del Hotel Zirahuén, del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya que la federación no ha saldado una cuenta de seis meses por concepto de hospedaje.

Foto: El Universal

También le pidieron las habitaciones a los elementos de la PF en Apatzingán y Uruapan, a quienes les dieron hasta el próximo lunes para liquidar el adeudo, o de lo contrario, tendrán que dejar las habitaciones.

De acuerdo al diario Reforma, por lo menos 500 elementos duermen en la calle en siete municipios de Guerrero.

Algunos agentes, para reducir costos, pagan alojamiento en habitaciones desocupadas que no cuentan con servicios de electricidad ni alimentos. Mientras que los de rangos menores duermen en casas de campaña o bajo carpas instaladas en áreas verdes.

Mediante una tarjeta informativa, la Comisión Nacional de Seguridad indicó que en relación al servicio de hospedaje, alimentación y transporte para elementos desplegados en toda la República, en los últimos años, la Policía Federal ha incrementado su despliegue operativo a solicitud de estados y municipios que han requerido fortalecer sus condiciones de seguridad.

Derivado de esto, fue necesaria la contratación de hospedaje para miles de elementos, que apoyan a muchos municipios en varios de los estados del país, servicios que se han extendido por meses o incluso años.

Señaló que la Policía Federal ha realizado diversos pagos a los prestadores de servicio, de acuerdo al programa presupuestal aprobado; sin embargo, “el incremento en las necesidades operativas ha superado las expectativas originales de gasto, por lo que  los pagos por los gastos extraordinarios generados dependen de la ampliación presupuestal lo que ha generado un rezago”.

La CNS destacó que bajo la directriz de la Secretaría de Gobernación, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda, además de la participación de los gobiernos estatales, se analiza ya la situación del despliegue que se requiere en cada entidad, con la finalidad de seguir con el apoyo en las tareas de seguridad pública y atender los costos de hospedaje y alimentación.

“Ante la eventual necesidad de reubicar temporalmente a parte del  personal hasta contar con la suficiencia presupuestal para su permanencia, se están evaluando estrategias para que en la medida de las capacidades se continúe brindando el apoyo de las diferentes Divisiones de  la Policía Federal”, precisó la comisión.

Puntualizó que los lugares en los que se reportan adeudos son en los estados donde se han realizado despliegues extraordinarios, en los que los costos, han sido absorbidos por la Policía Federal, y donde se hace más necesario el apoyo de los gobiernos locales.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Loading...