martes, abril 23, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Sucesión en Chiapas

Pablo Cabañas Díaz

El Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró el pasado sábado  a Luis Enrique Miranda Nava como Delegado Especial del partido en el Estado de Chiapas. Al entregar el nombramiento, el líder priista subrayó que Miranda Nava fortalecerá al priismo chiapaneco y trabajará mañana, tarde y noche en favor de la unidad del partido en esa entidad, de cara a las elecciones de
Miranda Nava  poco pudo hacer para evitar la renuncia masiva de la militancia del Partido Verde en Chiapas con el fin de evitar la candidatura del priista Roberto Albores. En las últimas horas, se anunció la renuncia de casi toda la plantilla de diputados locales en Chiapas y 14  de los 16 legisladores se declararon legisladores “independientes”.   Amenaza  además al priismo la renuncia de 56 alcaldes,  y ya se consumó  la renuncia del líder estatal  del Verde y presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien llamó “imposición” cupular la alianza con el PRI, que lo deja fuera de la contienda para ser electo candidato a gobernador del estado.
El PRI siempre quiso que el sucesor de “Güero” Velasco fuera el senador Roberto Albores, un político ajeno a la confianza del gobernador. El mandatario chiapaneco apostó a un doble juego: intentó que el candidato  fuera Eduardo Ramírez, mientras operaba en Morena la  candidatura de Rutilio Escandón Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas,   y tiene una carta más : el senador Luis Melgar. Esa jugada impide la imposición de Albores.
La reacción de Carlos Puente, líder de este partido,  fue débil  al que no aceptar la renuncia de los 14 diputados locales,  y al negar cualquier asomo de imposición. Queremos ser enfáticos, no va a haber ninguna imposición y de esa forma le hemos manifestado a la militancia. No está decidida la candidatura, por lo tanto, he hablado con Eduardo Ramírez Aguilar, nuestro dirigente estatal, con los legisladores que han manifestado esto públicamente, de decirles de manera clara que son un activo del partido y que no les acepto la renuncia (…) que el Partido Verde va a construir un acuerdo de coalición con reglas claras de participación para quienes decidan inscribirse dentro de nuestro instituto político, del Revolucionario Institucional y de los demás partidos que puedan ser cualidad”, dijo Puente en entrevista para Despierta con Loret el 22 de enero. Ante estos hechos queda por ver que hará Luis Miranda para sacar adelante  la candidatura de Albores.

Artículos relacionados