Pablo Cabañas Díaz
Los candidatos presidenciales se encaminan al primer debate oficial, que servirá como termómetro electoral de las campañas. Los moderadores y el formato del debate ya fueron aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los temas que abordan los presidentes son: política y gobierno; combate a corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derecho de grupos en situación vulnerable. Pero, ¿cuál es el tema que más le interesa?
El primer debate será el próximo 22 de abril, a las 20 horas en el Palacio de Minería, en Ciudad de México. Los periodistas Azucena Uresti, de Milenio; Denise Maerker, de Televisa; y Sergio Sarmiento, y analista de TV Azteca, se encargarán de moderar la discusión.
De acuerdo con el artículo titulado “México: el precio electoral de la impunidad” Financial Times los “votantes mexicanos están enojados por los constantes casos de corrupción y de impunidad que han superado los últimos meses, y las elecciones ya son recibidas por el electorado con apatía ante lo que ven como un posible fraude en los resultados, de quien va delante en las encuestas que es Andrés Manuel López Obrador “. Además, señala el diario que “en un momento en que la política de muchos países latinoamericanos se ha visto conmocionado por acusaciones de corrupción -muchas de ellas surgidas de la investigación de Odebrecht en Brasil- México ha dado la impresión de que sigue tratando sus asuntos como siempre “.
El peso de la corrupción es de tal magnitud que en 2015, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló en su informe Anatomía de la Corrupción (mayo de 2015), que el Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente un 9 por ciento de su PIB y un 80 por ciento de la recaudación de impuestos federales “. Ary Naim, gerente general del International Finance Corporation, responsable del Banco Mundial, dijo en noviembre de 2015, durante un evento de The Economist que “en México, por ejemplo, el volumen de la corrupción es de nueve puntos del PIB”. De este tamaño es el problema.