miércoles, abril 24, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Peña Nieto: Circunstancias y retos

Pablo Cabañas Díaz
Era  enero de 2014,  y el tema de la violencia en México, en específico el de los grupos de autodefensa, siguió al mandatario hasta las sesiones del Foro Económico Mundial. Frente a las interrogantes, el propio Peña admitió no poder ser omiso en una materia ‘‘que sin duda nos ha señalado y ha marcado la proyección de México en los últimos años’’. Enseguida, sin embargo, ubicó la inseguridad como ‘‘un gran reto’’ no privativo sólo del país, sino de toda América Latina, y donde los niveles de violencia en la región ‘‘se han venido acentuando’’. Con todo, Peña Nieto defendió los resultados de su gobierno en este tema al mencionar un descenso, aseguró, de 30 por ciento de homicidios vinculados al crimen organizado.
Ese dato, y ‘‘sin pretender ser triunfalista, nos resulta alentador, pero todavía con camino por andar para garantizar las condiciones de seguridad y de tranquilidad que demanda México’’. Las preguntas sobre la violencia en el país fueron formuladas por Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos al término de la conferencia magistral del mandatario bajo el título Transformando México: sociedad, política y economía.
En un auditorio que no se llenó, el presidente Peña ubicó como prioritario para su administración recuperar paz y tranquilidad para los mexicanos. Por ello, abundó, se ha puesto en marcha una estrategia gubernamental con varios componentes, donde se incluye contar con nuevas instituciones policiacas, mucho más profesionales, con mejor equipamiento y bajo un mando único.
El escritor mexicano Carlos Fuentes el 14 de diciembre de 2011 pocos meses antes de morir concedio  una entrevista a la BBC, en la que afirmó que Enrique Peña Nieto, “Peña Nieto, un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos”. El Premio Cervantes es el  máximo galardón de la literatura en español  en 2016 fue concedido a Fernando del Paso  autor de las novelas’Noticias del imperio’ y ‘Palinuro de México’. Era el año de 2014, y en silla de ruedas y con una playera negra con la leyenda “¡No mames Peña Nieto!” en las manos, del Paso  a quien le cuesta trabajo hablar pero alcanzó a decir que “Señor Enrique Peña Nieto, no se engañe usted porque todos somos Ayotzinapa en el marco del homenaje de los 100 años del nacimiento de Octavio Paz, dentro de la Feria Internacional del Libro.
En una entrevista que Carlos Tello Díaz realizó a  Heriberto Galindo,  el 30 de enero de 2012,  narra como el político sinaloense conoció a Enrique Peña Nieto siendo secretario de Administración. Tello Díaz menciona que  Galindo acababa de renunciar a la embajada de México en Cuba, buscaba trabajo y tenía vínculos con el Estado de México por su antigua relación con Alfredo del Mazo, ex gobernador del estado y precandidato presidencial del PRI en la sucesión de 1988. Montiel le dio trabajo un día de finales de 2002. “Ese día llama a su secretario de Administración”, recuerda. “Me presenta con él y le dice: Te encargo mucho a Heriberto Galindo, y me dice: Te encargo mucho a Enrique Peña, que es como la niña de mis ojos”. Galindo fue con Peña a su oficina en el Palacio de Gobierno y lo vio dar instrucciones para hacerle efectivo el puesto, que incluía un vehículo que iban a asignarle. Recuerda Galindo: “En menos de media hora de verlo actuar le dije, hablándole de usted: Señor secretario, ¿ha pensado usted que puede ser el próximo gobernador del Estado de México? Me contestó: No, por supuesto que no… aunque le debo decir que aspiro a serlo algún día. Yo le dije: No, usted puede serlo ahora. Él me dijo: A ver, razónemelo. Y entonces le dije: Yo veo que usted representa a una nueva generación de políticos, pero tiene que dejar su trabajo aquí para buscar una oportunidad fuera, en el partido o en el Congreso del estado”.
Pocos meses después, Peña Nieto buscó a Galindo. “Nos vimos en el Vips que está cerca de la Casa del Estado de México, por el Paseo Colón, en Toluca”, recuerda Galindo. “Y me dice: Ya le dije al gobernador que quiero una oportunidad política y creo que voy a ser candidato a diputado local por Atlacomulco”.4
Así fue: Peña Nieto fue electo diputado por el distrito XIII, con sede en su pueblo natal, que da nombre al Grupo Atlacomulco, cuya leyenda es haber gobernado por décadas ininterrumpidas al Estado de México. No sólo eso: fue nombrado también coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura. Un año después, en octubre de 2004, buscó y consiguió la candidatura del PRI para gobernar el estado en el sexenio 2005-2011.

Artículos relacionados