OTRAS INQUISICIONES: Negocios y poder: Los X González

281
Pablo Cabañas Díaz.
Apareció en la revista colombiana  Gatopardo, un texto en el que se retrata a Claudio X González Guajardo que  por poco lo compara con San Francisco de Asís. La que fuera una  excelente revista que devino en  gacetilla, omite decir  es que el personaje es un obstinado defensor de la Reforma Educativa, de la que se siente su  creador y dueño intelectual. González Guajardo según Gatopardo es fundador de diversas organizaciones que buscan entre otras cosas combatir la corrupción, mejorar la calidad de la educación en México y crecer el desarrollo tecnológico en el país. Entre las ONG con las que ha estado involucrado se encuentran Fundación Televisa, Aprender Primero, BÉCALOS, la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), Mexicanos Primero –que busca promover la educación pública en México y por la cual ha sido acosado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–,y de otra cuyo trabajo  critica la gestión de Enrique Peña Nieto: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
El padre de González Guajardo, es  Claudio X González Laporte es un poderoso empresario que fue presidente de Kimberly-Clark de México por más de cuatro décadas. Recién la Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación  a esa empresa por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos para la higiene manufacturados con celulosa. La indagatoria incluye productos como pañales para bebés, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable y toallas húmedas.
Entre los representantes del sector privado también se da la demagogia. Algunos andan tan ocupados en la política que se olvidan de sus quehaceres empresariales, como Claudio X  padre que esta llevando a Kimberly-Clark al naufragio pues es una de las emisoras más castigadas de la Bolsa Mexicana de Valores en las últimas semanas. Según los analistas financieros la empresa de los González muestra  resultados debajo de lo esperado en los últimos trimestres –además  que la presión por el debilitamiento del peso va a reducir  aún más su rentabilidad, ya que el 60 por ciento de sus insumos los tiene que pagar en dólares.
Padre e hijo han sido cercanos al Partido Revolucionario Institucional. Esta cercanía con las esferas del poder político los llevó a formar parte del servicio público trabajando incluso para  la Presidencia de la República. En el  primer programa de la nueva temporada de  “Tercer grado” al  que fue invitado Andrés Manuel López Obrador, el número uno  de Televisa Emilio Azcárraga invitó a su casa en  la Ciudad de México a un grupo de importantes empresarios  para que observaran al candidato. Una costumbre que tenía  su padre, Emilio Azcárraga Milmo. En esa cena , algunos de los presentes manifestaron su preocupación por el hecho de que Claudio X. González fuera  lanzar una guerra abierta de los empresarios contra López Obrador. El problema para los empresarios, sobre todo aquellos que no tienen gran dependencia de fondos públicos para su operación, es que no entienden la lógica de enfrentarse con quien lidera las encuestas.
El malestar con los  González crece entre los empresarios por el control que tienen sobre Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien en una semana decisiva para el Tratado de Libre Comercio (TLC) está más enfocado en  pelearse con López Obrador en lugar de  ver por sus intereses. Castañón se está desdibujando a gran velocidad por posibles nuevos gasolinazos y por una mayor tensión en la negociación del  TLC.

Comentarios

comentarios