miércoles, abril 24, 2024

OTRAS INQUISICIONES: “Yo mero”

Pablo Cabañas Díaz
El precandidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-NA José Antonio Meade, dijo a la coordinadora de precampaña presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, que él es el Presidente que México necesita. El pasado siete de febrero , Meade publicó en Twitter, luego de participar en un Foro de la Fundación Colosio en Monterrey, Nuevo León: “México necesita un Presidente serio, un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica”. Por  estas  palabras la coordinadora de la precampaña de  Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, lo cuestionó por la misma vía y escribió: “a quién propone”. El precandidato  priista le reviró y respondió: “Yo mero”.
Nadie puede decir que la presidencia esté definida, falta mucho, muchísimo partido por jugar. Lo que es cierto es que Meade ha tenido el  peor arranque de los tres candidatos fuertes. El PRI no va a cambiar de candidato, el que llegara no podría volver a unir al partido, pero de que urgen cambios en los estrategas de la campaña no hay duda. En un diagnóstico  redactado por el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí , Ángel Castillo Torres, sobre la situación que vive su partido el PRI asegura que en estos momentos las circunstancias del tricolor le son adversas, ya que no cuenta con una preferencia dominante de los electores, porque el poder lo ha desgastado y los errores cometidos son una pesada carga que desgasta su legitimidad por los actos de corrupción e impunidad, un entorno económico que empieza a golpear los bolsillos de los ciudadanos y una violencia incontrolada trabajan en su contra.
Esto parece no importartale a la élite priistas o panista, que están felices con la candidatura del ex secretario de Hacienda, el resto del PRI no solo no está contento, no entiende ni se siente representado por su candidato a quien ven como un tránsfuga del PAN.  El discurso de Meade es tan ajeno a su  partido que los militantes del PRI siguen sin entender cómo será la próxima  campaña por la presidencia.
La candidatura de Luis Donaldo  Colosio sufrió embates, aunque por causas distintas, y la candidatura de  Ernesto Zedillo, tras el asesinato de Luis Donaldo tardó mucho en prender. Con Meade el partido tricolor tendrá que aplicarse a fondo para evitar un desastre.  Según Castillo Torres el PRI padece debilidades que lo quebrantan, pues es una marca desprestigiada, con un presidente de la república mal calificado, ex gobernadores encarcelados por presuntos actos de corrupción y en los estados, gobernadores, diputados y alcaldes cuestionados por sus malos resultados. Por estos extravíos es atacado por ciudadanos y partidos rivales.
El periodista Alejandro Páez Varela escribía el pasado 29 de enero sobre los errores de de la campaña de Meade lo siguiente: “ He visto al vocero de Meade,   Javier Lozano lanzar vómito sobre gente respetable; lo he visto ganarse enemigos por simple incontinencia verbal. Periodistas, activistas, políticos: muchos, muchos creen que el priista-panista-priista es básicamente un bully sin sentido.”  Así en la precampaña  se han  sumado agravios,  y se han alejado de las demandas y necesidades de  los ciudadanos  .

Artículos relacionados