miércoles, mayo 15, 2024

OTRAS INQUISICIONES: López Mateos: Dudas y misterios

Pablo Cabañas Díaz
La investigadora Soledad Loaeza en un artículo titulado: “El guatemalteco que gobernó México” publicado en la revista Nexos (7/2009), indica que hay un archivo que guarda El Colegio de México de  documentos que podrían demostrar que Adolfo López Mateos, presidente entre 1958-1964, nació en la localidad de Pasitzia, Guatemala que se ubica en el departamento de Chimaltenango. El documento fue presentado en 1946 por Adolfo Manero, del Partido Nacional Demócrata Independiente, para impedir el acceso de López Mateos al Senado como representante del Estado de México.
En el libro Adolfo López Mateos, senador de la República (1946-1952), de Yolanda Sentíes, se explica que en los documentos presentados por la defensa de López Mateos no se encontraba su acta de nacimiento, ni su título de abogado. Entre los expedientes que se presentaron  ante la Comisión Revisora de Credenciales del Senado, solo  estaba su acta de matrimonio y las de sus hermanos, donde se menciona que nació en el Distrito Federal en 1909.
También mostró un recorte de periódico con fecha del 16 de febrero de 1927, sobre una excursión de un grupo de estudiantes mexicanos hizo a Guatemala , en la que él se encontraba, asegurando que era por ello que le atribuían la nacionalidad de ese país. Después del estudio de las pruebas, la Comisión determinó que López Mateos era mexicano, argumentando que por ser hijo de padres mexicanos el país de su nacimiento no importaba.
En 1958, cuando fue electo Presidente de México, el periodista Antonio Garza Ruiz, su colaborador en la Secretaría del Trabajo, publicó un libro que probaba “la estirpe liberal y el abolengo patrio” del político, una genealogía que  se amplió cuando asumió el poder. Loaeza, considera que aún faltan historias por contar de López Mateos: “Imagínese el escándalo si nos gobernó un guatemalteco.  Es un misterio el origen de Adolfo López Mateos: ¿Se debería haber llamado Adolfo de Murga Mateos?
Jorge Castañeda en su libro “La Herencia” menciona que  el presidente Gustavo Díaz Ordaz quiso que Jesús Reyes Heroles, director de PEMEX durante su gobierno, fuera parte de los precandidatos a presidencia la  República  .  Pero Reyes Heroles era hijo de un español naturalizado mexicano, por lo que no podía competir por el puesto.  Díaz Ordaz intentó que Reyes Heroles aceptara la nominación, pero él se negó. En un vuelo de regreso después de una gira, Díaz Ordaz se lo dijo directamente:  “Abogado, ¿conque usted se autodescarta de la contienda por la presidencia?”  Reyes Heroles respondió: “Si, señor Presidente,  el artículo 82 constitucional me lo impide””Pero usted sabe que el Presidente López Mateos era hijo de guatemalteco”, le dijo Díaz Ordaz, y Reyes Heroles contestó:  “Eso sí lo sé, no guatemalteco pero guatemalteca. Por haber sido secretario general del Seguro Social me tocó ver la documentación al respecto, y me encontré con que es verdad que el licenciado López Mateos era hijo de guatemalteca. Pero tampoco era abogado. Cursó la carrera de derecho pero nunca se recibió””¿Usted definitivamente se autoelimina de la contienda?” le dijo Díaz Ordaz, “Sí, señor Presidente. Yo sí soy abogado”, respondió Reyes Heroles. ¿López Mateos era guatemalteco, o hijo de guatemalteca? probablemente nunca lo sabremos con seguridad, pero nos queda claro que, en cualquier caso, López Mateos se valió de sus aliados para eliminar un  importante obstáculo que hubiera destruido su carrera política

Congreso local exhorta a investigar presunta corrupción en Magdalena Contreras

La diputada Alicia Medina Hernández, promotora del punto de acuerdo, destacó que la administración del alcalde con licencia Luis Gerardo Quijano Morales ha mostrado falta de interés y compromiso hacia las necesidades de los contrerenses.

Artículos relacionados