miércoles, abril 24, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Javier Duarte “Actos espectaculares”

 Pablo Cabañas Díaz
La sentencia de nueve años contra Javier Duarte (JD) es parte del “cinito”, “show” y “actos espectaculares” que los gobiernos han utilizado como un circo. Pero ya llegó a su fin, aseguró Andrés Manuel López Obrador. “¿Por qué se presentan estas cosas? Porque hasta ahora la corrupción no es un delito grave en las leyes de nuestro país ¿No les parece eso extraño, raro, inconcebible? Cuestionó el presidente electo respecto a la sentencia del exgobernador de Veracruz.
Tiene razón el presidente electo cuando afirma que no parecía raro y mucho menos extraño el estilo personal de gobernar  de JD. Era fama, entre los duartistas competían por la frivolidad. El mejor traje, la camisa de seda más fina, el mejor pantalón, los zapatos de marca, los relojes más caros, las vacaciones más ostentosas, las propiedades en el resto del país y el extranjero, todos reclamaban la mejor camioneta blindada  y todo con cargo al erario. Así fueron creados por el maestro de todos ellos, Fidel Herrera Beltrán.  JD, “los dejó hacer y dejó pasar”, sin que nunca diera un manotazo. Todos ellos así aprendieron la política.  Así fue la llamada Quincena Trágica de Veracruz que inició con Fidel Herrera y termina con Miguel Ángel Yunes.
En el reparto de culpas en la telenovela de JD, no podían faltar  sus asesores políticos y que ahora han sido olvidados.  José Murat, Enrique Jackson Ramírez,  Carlos Brito Gómez y Rubén Aguirre Valenzuela, ganaban, dicen unos, un millón de pesos mensuales, y otros, dos millones.
José Murat Casab, testigo presencial y coprotagónico del diferendo entre Duarte y Héctor Yunes Landa quien le exigió mil millones de pesos para la “Operación Zafiro” de Manlio Fabio Beltrones. El trato se cerró en mil 300 millones, incluido el dinero para la campaña de Héctor. Este acuerdo se logró luego de una discusión en el Salón Yanga en Casa Veracruz en donde Murat le gritoneaba a Yunes Landa que no fuera tan “obvio” ni “exagerado” en sus demandas.
Otro testigo de este affaire , Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, amigo muy cercano de  JD a quien le reconocía por haberle conseguido la beca para que se fuera a estudiar la maestría a España. Un video da cuenta de la transacción. En él se observa al operador financiero de la campaña de Héctor, Hugo Eliud Meraz Barrera, hoy escondido en la, al momento de contar el dinero y firmar . La fecha de la grabación sucedió entre la noche del 2 de marzo y el domingo 25 de abril del 2016 cuando se registran los dos encuentros visibles entre el dirigente priista y el gobernador Duarte. El evento  fue grabado por el equipo de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública actualmente en prisión.
Enrique Jackson: ex diputado federal  apodado “El rey del codazo”, la fama pública registra que uno de sus hijos creó una empresa constructora en el duartismo. Según versiones, su asesoría a JD incluía el yoismo, esa parte de la  grilla política que  consistente en hablar maravillas de uno mismo relatando experiencias, anécdotas y referencias magistrales del “hombre más cercano que es uno mismo” decía Miguel de Unamuno.
Carlos Brito Gómez: ex cacique de Coatzacoalcos, donde fue presidente municipal, ex diputado local, ex presidente estatal del PRI, en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, “hombre de paja” en una compañía constructora. Rubén Aguilar Valenzuela:, exvocero de Vicente Fox Quesada, famoso por haber acuñado la  frase: “Lo que el presidente quiso decir”.
El cuarteto asesoró al góber. JD terminó enfrentando un volcán eruptivo de denuncias y cargos, y que brincara del lastre al desastre, ¿en qué forma lo asesoraron? Por el sueldo millonario que percibían y les pagaban sin ningún retraso. El cuarteto mereció el apodo de “Los vi-vis” que significa “viejos vividores”, parafraseando a “Los ni-nis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Quien se acuerda de ellos.

Artículos relacionados