Pablo Cabañas Díaz
El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República respaldó la iniciativa de ley para regularizar las comisiones de los servicios financieros en el país, la cual fue presentada el pasado 8 de noviembre . “Con el propósito de respaldar la economía de las mexicanas y mexicanos, así como la consolidación de las instituciones financieras en México, las senadoras y senadores de Morena, encabezados por nuestro coordinador, Ricardo Monreal, impulsan la iniciativa de ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de la ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias”, argumentaron en un comunicado este domingo.
El viernes pasado, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su gobierno no impulsaría reformas contra los bancos. También la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevsnky, criticó el “bomberazo” de Monreal y dijo que había “metido la pata”. Pero el bloque de Morena en el Senado anunció el impulso a la iniciativa de ley “para la transparencia y ordenamiento” de los servicios financieros y de comisiones bancarias.
“Esta iniciativa es una gran oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo”, expusieron los morenistas.
Al defender la iniciativa, Morena aseveró que en España BBVA Bancomer obtiene el 19 por ciento de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta el 36 por ciento; en el caso de Santander los porcentajes son del 20 por ciento en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del orden del 39 por ciento. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que México es el tercer país de latinoamérica que más ingresos deja a los banqueros por el cobro de comisiones, en porcentaje de sus ingresos totales.
Las ganancias que tienen bancos en México por cobros de comisiones representan en promedio el 30 por ciento de sus ingresos totales. Lo que se busca El porcentaje es disminuir drásticamente más que eliminar estos cobros. Ricardo Monreal Ávila, creador de la propuesta, reiteró a SinEmbargo que la iniciativa se mantiene firme. “Va a seguir su curso, pero previa consulta a los sectores involucrados”, dijo el senador.
Un reporte de la Condusef de 2017 indica que los ingresos por comisiones de la banca en México ascendieron a 75 mil 103 millones de pesos. En la lista de los países de los que los bancos obtienen más ingresos por cobro de comisiones tenemos en primer lugar a Uruguay, en el que de sus ganancias totales el 42 por ciento es por cobros de comisiones. Le sigue Argentina, con 41 por ciento. Por debajo de México se encuentra Ecuador con 29 por ciento y Perú con 28. México es el tercer país de latinoamérica que más ingresos deja a los banqueros por el cobro de comisiones, en porcentaje de sus ingresos totales. Si bien no se van a cancelar por completo las comisiones, se busca que disminuyan y con ello mostrar a los capitales que habrá nuevas reglas con el nuevo gobierno.