Pablo Cabañas Díaz
(Primera parte)
En voz baja, acusan los constructores mexicanos, que Grupo Aldesa ha ganado diversas licitaciones en México, una de ellas la de la ampliación del Paso Express en Morelos, donde murieron dos personas al caer en un socavón gracias al poder que tiene en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Aldesa, ganó el año pasado la joya de la corona como fue catalogada la licitación para construir la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. La empresa también construyó el libramiento de Felipe Carrillo Puerto, y que de acuerdo con la información de Banobras es la encargada de operarlo y cobrar el peaje.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aldesa ha recibido 20 contratos por más de 8 mil 765 millones de pesos, frente a los ocho contratos por menos de una cuarta parte de ese monto en el gobierno anterior. De acuerdo con la información en el sistema Compranet, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, desde que comenzó esta administración la empresa había recibido, a través de su filial Construcciones Aldesem, 8 mil 765 millones 144 mil pesos, sin contar el IVA. Esto en 20 contratos. En la administración pasada, en ocho contratos, la firma recibió 2 mil 35 millones 393 mil pesos. Dentro de estos contratos destacan el de la primera etapa de construcción del túnel emisor poniente número 2, así como el proyecto y ratificación del tramo a cielo abierto del emisor poniente que asignó la Comisión Nacional de Agua, en 2013, por mil 795 millones de pesos.
También hay un contrato que hizo CFE, para la reducción de pérdidas de energía en distribución por 101.4 millones de dólares, es decir, mil 500 millones de pesos al tipo de cambio de enero de 2015. Además, el contrato que se adjudicó en febrero para la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por mil 242 millones de pesos. El libramiento, que originalmente costaría mil 45 millones de pesos, terminó costando más de 2 mil 200 millones de pesos.
En su país de origen, España, Aldesa es investigada por corrupción, evasión de impuestos, soborno para adquirir licitaciones de obras públicas, así como mala calidad y planeación en sus construcciones. Y su asociada OHL, también ha estado bajo proceso judicial por diversos contratos de obra fraudulentos y por sus nexos de corrupción con el ex tesorero, ahora preso, del gobernante Partido Popular.
La investigación judicial de los papeles del llamado “Caso Bárcenas” en España ha destapado pruebas de cómo el Partido Popular se estuvo financiado ilegalmente durante, al menos, 19 años, los que van de 1990, hasta 2009, en los que Aldesa obtuvo el 28,9% de sus contratos de gobiernos del Partido Popular por importe de 282.254.847 euros, que representa el 11,01% del volumen de contratación pública total de la empresa. Las aportaciones de fondos fue hecha por el vicepresidente de la constructora de obra pública Aldesa Construcciones, SA, Juan Manuel Fernández Rubio, alcanzan los 330.000 euros y se producen mediante 14 entregas entre 2001 y 2004, lo que lleva a la Policía a concluir que “existe por tanto una continuidad y concentración en las entregas en el periodo comprendido entre 2001 y 2004 donde obtiene adjudicaciones de órganos gobernados por el Partido Popular”.