Otorgará California licencia de manejo a 327 mil jóvenes indocumentados

267
Los jóvenes son beneficiados con la orden ejecutiva de Acción Diferida

SAN DIEGO, 17 de agosto (Quadratín México).- El estado de California se prepara para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos indocumentados beneficiados con la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de Acción Diferida, que suspende su posible deportación.

En contraste con el estado de Arizona, donde la gobernadora Jane Brewer, emitió una orden para negar licencias a los jóvenes beneficiados con la decisión presidencial, en California el estatal Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) confirmó que otorgará las licencias.

El vocero del DMV, Mike Marando, informó que sin cambios en la ley estatal que niega licencias de conducir a los indocumentados, la orden del presidente Obama convierte a esos jóvenes en residentes legales temporales, una clasificación que amerita obtener licencias.

“Lo que cambia no es la ley de California, sino la condición migratoria de los jóvenes en el país”, comentó el portavoz.

La orden del presidente Obama concede a casi un millón 400 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos permiso para permanecer legalmente en el país durante dos años, con opción de renovar cada dos años y conseguir permiso federal para trabajar.

La Acción Diferida beneficia a los jóvenes indocumentados que tienen hasta 31 años de edad, que llegaron al país indocumentados en compañía de sus padres cuando tenían menos de 16 años y que carecen de antecedentes penales en Estados Unidos.

En Arizona, la gobernadora Jane Brewer, de 67 años de edad, y quien no estudió en la universidad sino en el Colegio Comunitario de Glendale, California, considera que los jóvenes beneficiados por la Acción Diferida, en su mayoría estudiantes de educación superior, continúan siendo ilegales.

La Coalición de Jóvenes Estudiantes del Acta del Sueño de Arizona llamó a promover una respuesta electoral a Brewer en los comicios de noviembre próximo.

QMex/bhr

Comentarios

comentarios