Osorio Chong y John Kelly acuerdan nuevas estrategias contra tráfico de drogas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (AlmomentoMX).- El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, admitió que el ‘apetito insaciable de Estados Unidos por drogas’ es una de las causas de los problemas que hay en ambos lados de las fronteras.

Mencionó que su país ha perdido a 60 mil personas por sobredosis, mientras en México la muerte de agentes para la administración es muy elevada.

Por lo tanto, manifestó, ambas naciones deben trabajar de manera conjunta para evitar que las organizaciones del narcotráfico vayan ganando poder.

En mensaje conjunto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario estadunidense hizo un reconocimiento a las tropas mexicanas que combaten la producción y distribución de drogas y arriesgan su vida.

“Pudimos viajar al sureste del país con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, donde tuvimos la oportunidad de hablar con los marinos y soldados que están trabajando para erradicar los plantíos amapola.

“Es bueno hablar con las tropas, sobre todo estas tropas valientes que ponen su vida en la línea para detener el tráfico y cultivo de drogas y sustancias que ingresan a Estados Unidos y que van acompañadas de violencia”, externó.

De acuerdo con Kelly, en su país han muerto 60 mil personas por sobredosis, mientras que en México también es elevado el número de agentes que mueren en la lucha contra el narcotráfico.

“Y este apetito insaciable es una de las causas, raíz del problema en ambos lados de la frontera. Hago votos por continuar trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos por reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos”. Hago votos, subrayó, porque tengamos la mejor relación.

Se comprometió a seguir trabajando con el gobierno mexicano para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos y evitar ya esa situación.

Aseguró que el presidente Donald Trump tiene muy claro que hay que trabajar con México en todos los puntos de los intereses compartidos.

Vemos, subrayó, los compromisos de las dos administraciones en esta relación y el secretario de Estado dice que las interacciones con México son muy importantes.

Adelantó que el procurador General de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunirá con sus homólogos mexicanos la semana próxima en Washington. “Esta conexión son una expresión de la voluntad para crear lazos mucho más duraderos y sólidos entre ambos países.

México y Estados Unidos, enfatizó, tienen una historia de estar juntos, de trabajar juntos y resolver problemas conjuntamente en la región.

De acuerdo con Kelly, México y Estados unidos han tenido una gran relación de cooperación en el ámbito de la administración de justicia y muchos otros rubros, por lo que es preciso hacer que esos lazos sean mucho más fuertes.

Reconocemos, agregó, que la prosperidad y la seguridad están entrelazados, y las redes criminales siguen creciendo con su influencia. Si nuestros dos países no trabajan juntos, advirtió, esas organizaciones ganarán poder.

Por lo tanto, sostuvo, es preciso construir nuevos acuerdos en los que sea posible compartir información, capacitación e infraestructura y planificación, todo ello, acompañado de confianza mutua, apoyo e igualdad en la sociedad.

“México ha tomado el liderazgo en el desarrollo económico y en el Triángulo Norte, y acaba de organizar la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad para Centroamérica, con Estados Unidos, indicó.

Destacó asimismo que México se ha coordinado con Estados Unidos para una eficiencia en el desplazamiento de personas y mercancías legales en la frontera norte.

Asimismo, “estamos tratando de disuadir el tráfico de drogas ilegales, heroína, cocaína y fentanil, que están verdaderamente inundado el mercado y que está resultando en muertes en ambos países”, puntualizó.

Por su parte,Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, señaló que se acordaron intentar nuevas medidas en el combate al narcotráfico y el contrabando de armas.

El funcionario mexicano y el norteamericano aseguraron que exploraran nuevas estrategias en el combate al crimen organizado.

El secretario de Seguridad de Estados Unidos afirmó que el presidente Donald Trump intenta fortalecer lazos con México.

El miércoles 5 de julio John Kelly, secretario de Seguridad de Estados Unidos, llegó a la residencia oficial de Los Pinos para sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario estadounidense y el presidente mexicano dialogaron sobre temas bilaterales que incluyeron la seguridad fronteriza, migración, tráficode armas y narcotráfico.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEDEMA abre registro para Escuela de Huertos Urbanos con cupo limitado

SEDEMA lanzó la convocatoria 2026 para la Escuela de Huertos Urbanos en Ciudad de México. El programa gratuito capacitará a 40 personas de marzo a noviembre en agricultura sostenible bajo la estrategia Raíces del Barrio.

SEDECO impulsa capacitación gratuita en inversiones con validez curricular oficial

La Ciudad de México realizó la Mega Clase de Inversiones en el Teatro Independencia, La Magdalena Contreras, con más de mil asistentes. SEDECO anunció un programa mensual y micro credenciales con respaldo de Ceneval para educación financiera.

Los 50 años de Iron Maiden llegarán al cine con un documental

El filme ofrece una “mirada íntima a su visión inquebrantable y a su conexión inalterable con el público” a lo largo de las distintas etapas que han marcado los 17 discos de la banda.

Kenia OS inicia gira en Mazatlán y recorrerá Mérida León Oaxaca y Monterrey

Kenia OS confirmó las fechas de su gira K DE KARMA en Mazatlán, Mérida, León, Oaxaca y Monterrey, tras el impacto global de Belladona en Spotify México y tendencias de YouTube, consolidando su nueva etapa en la industria del pop.