ONU y CIDH condenan asesinatos de periodistas; protestan en Berlín y Madrid por Valdez

0
224

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (AlMomentoMX).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y exigieron resultados concretos sobre las investigaciones del caso.

 “La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”, coincidieron el relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

A través de un comunicado conjunto hicieron un llamado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a investigar este crimen de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

Exhortaron al país, especialmente a las autoridades competentes, a adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.

Los relatores elogiaron la trayectoria del periodista y escritor mexicano Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, quien realizaba “un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado”.

Los relatores urgieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a producir resultados que demuestren que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes.

“La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria”, insistieron.

“El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país”, señaló el Lanza. “Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México”.  En 2017, siete periodistas han sido asesinados en el país.

Los relatores de la ONU y CIDH reiteraron su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

Repudio internacional

Sobre el asesinato de Javier Valdez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, expresó que su muerte es el reflejo de la violencia que genera el narcotráfico a través de las fronteras.

Reconoció que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en su país.

“Como estadunidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…). Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, dijo Rex Tillerson durante un diálogo de alto nivel sobre seguridad con altos representantes del Gobierno de México.

El periodista Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en Culiacán, Sinaloa; su nombre se sumó a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez en México este año. Unas horas después murió Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó herida.

En tanto, Argentina también se sumó al “repudio internacional” frente al asesinato de Javier Valdez y recordó la muerte de otros miembros de la prensa fallecidos por su “valiente acción” para poner al descubierto “a los responsables de los crímenes del narcotráfico”.

“El Gobierno argentino se suma al repudio internacional frente al asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, crítico de las actividades delictivas del cartel de Sinaloa, acaecido en Culiacán, México, así como los de otros hombres de prensa muertos en el curso de este año”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

Señaló que para ellos “la lucha contra el tráfico de drogas y sus nefastas consecuencias” es una “prioridad” y subrayó “la importancia de la acción solidaria y cooperativa de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin a este flagelo”.

Movilización por Valdez

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas provocó movilizaciones en países como Estados Unidos, España y Alemania.

La protesta hoy en Berlín

En España, un grupo de periodistas se concentró a las puertas de la embajada de México en Madrid para expresar su indignación ante los ataques a la prensa mexicana.

“¡No más asesinatos de periodistas!”, gritaron los reunidos al mismo tiempo que demandaron al presidente Enrique Peña detener a los asesinos de Valdez.

Los periodistas españoles alertaron del deterioro de un derecho tan esencial como el de la expresión en nuestro país. Asimismo, expresaron su solidaridad con los periodistas mexicanos amenazados y expresaron palabras de aliento para la familia, amigos y compañeros de Javier Valdez.

En Alemania, estudiantes y periodistas mexicanos protestaron en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, donde leyeron un pronunciamiento denunciando: “En México nos están matando”.

“Hoy estamos aquí frente a la Puerta de Brandeburgo porque el pasado 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, asesinaron al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico La Jornada y fundador del medio independiente RíoDoce.

“Tan solo en 2017 han muerto Cecilio Pineda, de Guerrero; Ricardo Monlui, de Veracruz; Filiberto Álvarez, de Morelos; Maximinio Rodríguez, de Baja California Sur; y de Miroslava Breach, de Chihuahua. Es decir, cada 22 días muere un periodista en México.

“Lamentablemente otra vez la muerte nos convoca y nos invita a alzar la voz. Y desde Alemania apoyamos a los compañeros y compañeras periodistas que ayer realizaron un paro colectivo de medios, a los que se imprimieron con portadas negras y a los que protestaron también trabajando. Gritamos con ustedes: ¡Prensa no disparen!, ¡Ni uno más!, ¡No al silencio!, ¡No se mata la verdad matando periodistas!, ¡Nos están matando!”, leyó una de las manifestantes convocadas en Berlín.

Periodistas mexicanos en Estados Unidos se unieron a la protesta y afuera de la Embajada de Washington realizaron una protesta con la consigna: “No al silencio”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios