OMS insta a implementar su Plan de Acción Global ante resistencia de microbios a antibióticos

0
133


Ilustrativa/ Foto: Mayo Clinic

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de enero, (AlMomentoMX).- La resistencia a los antibióticos he llevado que la Organización Mundial de Salud (OMS) inste a implementar su Plan de Acción Global específicamente al descubrirse bacterias resistentes a casi todas las clases de antibióticos.

A raíz de esto, los esfuerzos para controlar el problema van desde limitar fuertemente el uso de antibióticos para la engorda de animales, a incentivar a la industria farmacéutica, a las universidades y a los centros de investigación para promover el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos. De igual forma existen planes de educación, tanto para médicos como pacientes para disminuir el uso de antibióticos en casos no necesarios.

De acuerdo con el organismo internacional, casa año 480 mil personas presentan resistencia a múltiples antibióticos; dicha farmacorresistencia empieza a complicar la lucha contra diversas enfermedades.

Las consecuencias para el paciente son severas. En el mejor de los casos, se necesitaría costosos antibióticos de última generación o antibióticos altamente tóxicos para tratar incluso las infecciones más sencillas. En el peor de los casos, al no haber un tratamiento efectivo, esto resultaría –en casos muy extremos- a la muerte del paciente.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios