OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México en 2018

407

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (AlMomentoMX).-  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó sus pronósticos de crecimiento económico para México, y destacó que a pesar del entorno de incertidumbre, el proceso de consolidación fiscal y la política monetaria más restrictiva, se mantienen por arriba del dos por ciento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico De acuerdo con las Perspectivas Económicas de la OCDE, para 2017 el crecimiento será de 2.4 por ciento, por arriba del 1.9 dado a conocer en junio; para 2018, las proyecciones pasaron de 2.0 a 2.2 por ciento. En 2019 considera una recuperación parcial con un repunte de 2.3 por ciento.

Sin embargo, la OCDE destacó que México está expuesto a riesgos externos, en particular los relacionados con las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos, y señaló que la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede persistir e incluso intensificarse, lo que retrasaría aún más la inversión y los avances logrados por las reformas estructurales.

Confió en que la economía de México se reequilibrará con una mayor contribución de las exportaciones y la inversión al crecimiento, propiciada por las reformas estructurales que le ayudarán a compensar la desaceleración en el consumo privado causada por la pérdida de poder adquisitivo ante el repunte de la inflación.

El organismo indicó que la consolidación fiscal continuará y la tasa de interés seguirá siendo alta, debido a que la inflación se ha salido del objetivo del banco central, pero en la medida que ésta vuelva a tal objetivo, la postura monetaria respaldará la inversión y el crecimiento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios