Por objeción de conciencia, médicos podrán negarse a practicar abortos

0
169

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AlMomentoMX).-  Con el apoyo del PRI, PAN, PVEM y PES, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Salud para dar luz verde a la ‘objeción de conciencia’, con la cual el personal médico y de enfermería podrá rechazar la prestación de servicios que contravengan con sus valores o principios, como el aborto.

medicoSin embargo, el dictamen indica que si la vida del paciente está en riesgo o hay una urgencia médica, “no podrá invocarse la objeción de conciencia”, en caso contrario se incurrirá en el causal de responsabilidad profesional. La iniciativa fue turnada al Senado para su ratificación y posible aprobación.

El dictamen, que obtuvo 313 votos a favor, 26 abstenciones y 105 en contra, estipula que el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, diputada panista, defendió la iniciativa y aseguró que puede ser interpuesta por el personal médico y de enfermería como la negativa a realizar procedimientos y actividades contrarias a sus convicciones éticas y morales, pero sin “poner en riesgo la salud o vida del paciente, y a que no derive en la comisión de un delito”.

Otros legisladores, como Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, cuestionaron la redacción propuesta porque pondría en riesgo la atención médica de millones de personas al abrir “la puerta a una medicina basada en valoraciones morales subjetivas”.

Por su parte, la legisladora de Morena, Mariana Trejo Flores, dijo que dentro de los objetivos de la medicina están: preservar la salud, cuidarla y aliviar el dolor del paciente. Y agrega que en la Constitución Política no existe precepto expreso que proteja el derecho a la objeción de conciencia, por el contrario, se ha considerado que las convicciones religiosas no pueden ser motivo para incumplir leyes.

“Con lo cual se permite suponer que el presente dictamen no cumple con los requisitos esenciales para salvaguardar el ejercicio de los derechos de las mujeres y de las otras poblaciones, que pueden ser objeto de discriminación con la redacción propuesta, ya que evidentemente servirá para negar el acceso al derecho a la salud y pondrá en riesgo la vida de todas las personas, colocando de esta forma al personal de salud bajo un clima de objeción de conciencia en el marco de la ley”, dijo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios