Oaxaca celebra por primera vez el día nacional del mezcal oaxaqueño

0
424

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Octubre (AlmomentoMX). –  El pasado 30 de agosto se aprobó en el Congreso de Oaxaca un exhorto a través del cual se institucionalizo el Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño, el cual tiene su primera celebración este 20 de Octubre del 2017.

El mezcal es una bebida originaria que cuenta con denominación de origen desde el año de 1994, misma que es compartida por nueve estados de la república: Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y por su puesto Oaxaca.

De acuerdo con los datos del informe 2017 del Consejo Regulador del Mezcal, en Oaxaca se produce cerca del 80% del mezcal distribuido a nivel nacional e internacional, es decir de los 3,028,000 litros que se produjeron a nivel nacional en el 2016, 2, 573, 800 fueron producidos en dicho estado.

El estado del sureste embaza para el mercado internacional alrededor de 1,831, 997 litros de manera anual, llegando a por lo menos 48 países en el extranjero; por lo que se espera que la   iniciativa impulsada por el presidente del Congreso del estado, Samuel Gurrión Matías, le permita al mezcal tener mayores oportunidades de crecimiento.

De acuerdo a la establecido en la NOM-070-SCFI-2016,  el destilado puede ser elaborado con 20 tipo de agave distintos, es hoy una de las más populares y originales de nuestro país, debido a sus notas ahumadas y la pureza de su constitución, ya que es 100% de agave.

La bebida que se cree ha caído desde el cielo será festejada este 20 de octubre por uno de sus mejor representantes: Oaxaca, en donde además de producirse la mayor cantidad de destilado, se encuentra la productora más grande de mezcal en México, Casa Armando Guillermo Prieto, empresa que ha impulsado tanto el crecimiento del destilado, como el cuidado de la materia prima, el agave.

El Día Nacional de Mezcal Oaxaqueño se instaura con la intención de impulsar la producción, comercialización y difusión de una de las actividades económicas más importantes del estado y en la que sus 570 municipios se encuentran involucrados.

 

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios

Loading...