Nutriólogos tienen papel central en la prevención de obesidad y diabetes

320

TOLUCA, CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlmomentoMX).- Los profesionales de las ciencias de la nutrición juegan un papel central en la prevención de los principales desafíos en salud que enfrentan los mexicanos: la obesidad, sobrepeso y diabetes, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al mantener un diálogo con jóvenes estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Univer Milenium en Toluca.

Ante el rector de esta casa de estudios, Agustín Guillermo Albán Maldonado, el Secretario de Salud subrayó que estos especialistas coadyuvan a informar y educar a las familias respecto de los hábitos alimenticios saludables.

Con ello, dijo, se podrá reducir la incidencia de estos padecimientos, que a diario causan pérdida, dolor y sufrimiento, tan solo la diabetes cada año ocasiona más de 100 mil fallecimientos en el país, además 25 por ciento de las personas con la enfermedad desconoce su condición hasta que entran a una sala de urgencias con consecuencias graves.

El Secretario de Salud indicó que un problema no se resuelve si no se diagnostica, por lo que la concientización, sensibilización e información de la sociedad, son fundamentales en la lucha contra estas y otras enfermedades crónicas no trasmisibles, a las que llamó los cuatro jinetes modernos del apocalipsis: tabaco, alcohol, dieta no saludable y falta de ejercicio.

Sin embargo, no es solo un mensaje o una campaña la que va a ser la diferencia para superar estos problemas, es necesario trabajar con unidad y realizar estrategias que involucren a todos los sectores de la sociedad, detalló.

Ejemplo de ello, resaltó, son los compromisos del sector empresarial para fomentar la buena alimentación y las acciones de activación física entre sus trabajadores, así como el programa Salud en Tu Escuela que involucra a maestros, alumnos y padres de familia.

Narro Robles sostuvo que además de la labor de los profesionales de la nutrición y otras especialidades, es necesario invertir más recursos en el sector y realizar cambios que garanticen la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a trabajar para resolver los problemas, prepararse y tener creatividad, pero sobre todo mantener la unidad “cuando México se ha unido, le ha ido bien”.

Precisó que los jóvenes han generado grandes cambios en el mundo y deben seguirlo haciendo con responsabilidad y participación. “Hay que atreverse, ustedes pueden ayudar a transformar este país”, concluyó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios