Nueva vacuna contra la malaria logra por primera vez una inmunidad plena

0
363

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlMomentoMX).- En la carrera para erradicar la malaria, se suma una nueva vacuna que demostró ser más eficaz que ninguna otra, ya que ofrece una protección del 100% frente a la infección.

Un equipo de científicos, liderado por Peter Kremsner, de la Universidad de Tubinga (Alemania), y Stephen Hoffman, director de la biotecnológica Sanaria, anunció los resultados de un pequeño ensayo con humanos para probar la nueva vacuna. Entre los 35 participantes, ninguno sufrió efectos secundarios importantes y nueve, los que recibieron la dosis, obtuvieron una protección del 100% frente a la infección durante al menos 10 semanas tras la última dosis.

Es la primera vez que una vacuna contra la malaria logra una protección tan elevada. Quizá, por ello, ha merecido su publicación en la revista Nature. La nueva vacuna, bautizada como PfSPZ, es eficaz con tres dosis.

Las cifras de la malaria son descorazonadoras. En 2015, los parásitos Plasmodium, que pasan de cuerpo en cuerpo a través de las hembras de mosquitos Anopheles, mataron a unas 429 mil personas en todo el mundo, el 92 por ciento era de África. La mayoría eran niños menores de cinco años.

Los datos de la lucha contra la enfermedad  también ofrecen esperanza en las posibilidades de la medicina. Entre 2010 y 2015, la mortalidad descendió un 29% en todo el mundo, una caída que llegó al 35 por ciento entre los menores de cinco años.

Tratamiento combinado

Contra este «asesino» se ha diseñado la nueva vacuna que, a diferencia de sus predecesoras, utiliza en su composición parásitos vivos sin atenuar. Pero para no provocar la enfermedad, los investigadores combinaron la vacuna con un medicamento antimalárico muy conocido y económico, la cloroquina.

La estrategia consiste en proporcionar la cloroquina dos días antes del pinchazo como un seguro de vida. Así, el parásito vivo de la malaria obliga al organismo a generar una respuesta potente de anticuerpos, pero muere antes de completar el ciclo de infección.

Durante el ensayo, ninguno de los 35 voluntarios que probaron esta terapia combinada experimentaron efectos secundarios de interés, ni siquiera los que recibieron la dosis más alta, que fueron también los que lograron el cien por cien de protección.

En 2015, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la primera vacuna contra la malaria. Se trata de Mosquirix, desarrollada por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates, la cual tiene una eficacia parcial que varía según la edad; es del 36% en niños vacunados a partir de los cinco meses y del 27% entre los vacunados a partir de las seis semanas.

Mosquirix introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito, contrario a lo que hace la nueva vacuna.

El siguiente paso

“La vacuna se está probando en Alemania, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial. En los próximos 6-9 meses se ensayará en Mali, Gabón y, confíamos también en Ghana y Kenia”, señaló Stephen Hoffman.

Hoffman, que trabaja en Sanaria, aseguró que su objetivo es utilizar su nueva estrategia en campañas masivas de vacunación “para detener la transmisión de la malaria y eliminar los parásitos que causan el 99 por ciento de las muertes por esta infección”.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer hasta su comercialización. La propuesta de Sanaria es, “sin duda muy esperanzadora”, asegura Carlota Dobaño, jefa del grupo de inmunología de ISGlobal.

Dobaño, que ha colaborado en la investigación, advirtió que aún debe superar bastantes retos, como “el mantener los parásitos vivos dentro de la vacuna, los viales se deben congelar y esto puede ser un problema en África porque se debe transportar en tanques de nitrógeno líquido”.

Otra de las incertidumbres está en la cloroquina, el fármaco antimalárico más barato pero también el que más resistencias ha generado.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios