miércoles, abril 24, 2024

Nueva Alianza planea impulsar programas de detección de cáncer de mama en grupos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de mayo, (AlMomentoMX).- Karina Sánchez Ruiz, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, anunció que el partido planea impulsar programas de de detección de cáncer de mama en los grupos indígenas. 

La legisladora indicó que un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) apunta que las mujeres indígenas presentan el doble de posibilidades de morir por enfermedades prevenibles respecto de las mujeres que no son hablantes de dialectos indígenas.

En este sentido agregó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONEVAL) señala que los integrantes de los pueblos indígenas en el país enfrentan obstáculos en materia de acceso a la educación, lo cual resulta un factor que limita sus capacidades y herramientas para desarrollarse plenamente en sociedad, en particular para acceder a servicios de salud.

Por ello, la también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas  anunció que las autoridades federales planean realizar jornadas de detección de cáncer de mamá y orientación médica y que estos servicios se ofrecerán en las 20 lenguas indígenas de las etnias con mayor población.

 Asimismo, Sánchez Ruíz explicó que resulta prioritario que las Unidades Médicas Móviles se acerquen a los diversos pueblos originarios que se encuentran en zonas remotas del territorio, y albergan a 6 millones 146 mil 479 mujeres,  según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Finalmente, la legisladora externó que las mujeres mexicanas tienen derecho a estos servicios, así como la procuración de hábitos saludables para la prevención de enfermedades, y que las barreras culturales y lingüísticas, no deben ser factores que les impidan conocer la manera de prevenir el cáncer de pecho.

Artículos relacionados