No reelección y sí auditorías en Consejo Regulador del Mezcal, claman mezcaleros

906

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (AlMomentoMX). —  El Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal exhortó a las autoridades a garantizar la transición en la directiva del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), toda vez que denunciaron que los actuales integrantes han ocupado el cargo por dos periodos consecutivos, pese a que los estatutos no permite la reelección.

A través de un desplegado, los mezcaleros resaltaron que la persona que pretenda ocupar el cargo de Presidente del Consejo Directivo del COMERCAM debe ser ajeno a la industria mezcalera para evitar conflicto de intereses, así como contar con prestigio y buen nombre personal y profesional. Esto contrasta con los actuales señalamientos en contra de Hipócrates Nolasco, quien busca su segunda reelección al frente del organismo regulador.

Se pronunciaron a favor de realizar una auditoría a las operaciones del Comercam con la finalidad de transparentar las finanzas del órgano regulador; así como ampliar el número de unidades certificadoras para optimizar los servicios en los estados que se encuentran dentro de la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

Pidieron reconocer y fortalecer a los recolectores de agave y productores de mezcal, toda vez que sigue siendo el sector más desprotegido de todos los eslabones de la cadena productiva; así como garantizar la conservación de la materia prima y su regulación, para que sea bien remunerada y sustentable.

Asimismo, subrayaron  la importancia de que el Gobierno Mexicano ya no otorgue a más estados la Denominación de Origen Mezcal, con la finalidad de que se verifique que los territorios protegidos que demuestren en términos de Ley que pueden formar parte de la DOM.

El Sistema Producto Maguey Mezcal denunció que la Denominación de Origen se ha abierto en 5 ocasiones, prevaleciendo en ello intereses más de particulares, que del interés propio de la industria y de la Nación.

La asamblea para elegir o ratificar al Consejo Directivo del Comercam se realizará este sábado 12 de mayo en Campo Marte, el organismo citó a los más de 500 agremiados con derecho a voto a las 9:00 horas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios