¿No puedes entrar a Wikipedia?

183

Wikipedia

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (AlMomentoMX).— La enciclopedia digital Wikipedia dejará de dar sus servicios temporalmente en varios países, incluido México, en protesta a la ley de derechos de autor que plantea votar el Parlamento Europeo (que de aprobarse, “dañaría significativamente la internet abierta que actualmente conocemos”).

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, afirmó la Fundación Wikimedia, organización que promueve la enciclopedia digital.

Consideró que si se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet y la misma Wikipedia estaría en riesgo.

De hecho, hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información, entre ellas, el creador de la World Wide Web (www), Tim Berners-Lee, y el pionero de internet, Vinton Cert, así como académicos, organizaciones por la libertad de prensa.

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento”.

La Fundación Wikimedia pidió la eliminación de los artículos 11 y 13, los cuales gestionan cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.

Los principales eurodiputados responsables de la iniciativa han asegurado que “Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial”. De todos modos, no solo la versión en español, sino la edición francesa y la italiana de la enciclopedia digital también decidieron cerrar por 36 horas en protesta.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios