No habrá permisos en automático para consumo de marihuana: Cofepris

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5  de noviembre (AlMomentoMX).— La Comisión Federal contra la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no otorgará permisos en “automático”, con base en la jurisprudencia recién aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el uso recreativo de la marihuana, aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular del organismo.

Durante la presentación de los “Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma”, el funcionario explicó que el organismo que preside debe esperar a que un juez ordene la entrega del permiso correspondiente; hasta ahora, van 615 personas que lo han solicitado.

Sánchez y Tépoz señaló que la jurisprudencia de la Corte “no es legalmente obligatoria para los organismos administrativos como la Cofepris”, por lo que “no puede aprobar permisos, no obstante la jurisprudencia que se creó”.

Indicó que a la fecha el organismo sanitario otorgó únicamente 10 permisos para el uso lúdico y recreativo de la cannabis y se estará a la espera de las resoluciones de los casos que se encuentran en trámite. Mientras que para el uso medicinal del enervante se han otorgado 351 permisos, tanto a particulares como instituciones.

El titular de la Cofepris explicó que los lineamientos que presentaron, regulan todo lo relativo al uso médico, de investigación e industrial de la marihuana e incluso lo relativo al cultivo, siembra y cosecha para los fines antes descritos.

Resaltó que no se puede otorgar autorizaciones para cultivos, siembra y cosecha para los casos de la industria del cosmético, suplementos alimenticios, alimentos o bebidas.

La semana pasada, el Pleno de ministros de la Primera Sala de la Corte concedió dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la marihuana. Con esta decisión se sienta jurisprudencia, al lograr cinco recursos en el mismo sentido. Por ello, el criterio jurídico que tomó el tribunal constitucional podrá ser aplicado en todo el país.

AM.MX/dsc

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

TAG Airlines relanza la ruta Mérida–Guatemala

TAG Airlines reactiva la ruta Mérida–Guatemala a partir de noviembre para impulsar el turismo regional multidestino.

Caniem pide a Claudia Sheinbaum acciones ante crisis de la industria editorial

El cierre de Ediciones Era debe ser una señal de alerta para toda la cadena del libro, señala la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Histórico: México albergará por primera vez la Copa del Mundo de Futsal Down en Yucatán

Mérida, Yucatán, albergará la IV Copa del Mundo de Futsal Down 2026 con más de 120 atletas internacionales.

Escribir con IA: menos palabras, más decisiones, por Tim O’Reilly

Chiang, sin embargo, no quedó del otro lado del debate sin derecho a réplica