Ningún apoyo, ningún censo tiene carácter político ni orientación partidista: Osorio Chong

0
134


IXTEPEC, OAX., 13 de septiembre (AlmomentoMX).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que “sería grotesco querer sacar ventaja política de la tragedia de los afectados en Chiapas y Oaxaca, sería un crimen”, luego de que diversos partidos y políticos se han trasladado a la zona afectada por el sismo de 8.2 grados.

Durante la reunión de evaluación por los daños ocasionados en los estados de Oaxaca y Chiapas, Osorio Chong manifestó que es fundamental, que quede claro, que ningún apoyo, ningún censo tiene, por supuesto, carácter político ni orientación partidista.

“Que no vamos a permitir que se pidan ni credenciales de elector, ni identificación, porque este proceso es gratuito, la entrega de apoyos es gratuito, y por eso es que las Fuerzas Armadas son las responsables de este proceso de entrega. Nadie puede lucrar, ni lo debemos de permitir, ni lo vamos a permitir, lucrar con el sufrimiento, con las necesidades que está teniendo el pueblo de Oaxaca y el pueblo de Chiapas”.

Ayer durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, utilizó un chaleco verde, como el color de su partido, el Verde Ecologista.

Ante ello, el secretario de Gobernación aclaró que “no hemos salido de la emergencia” tras el terremoto, pues “las réplicas pueden seguir aumentando los daños en las viviendas”.

“Permítanme decirles que lo que se acaba de informar es prácticamente espejo de lo que está sucediendo en Chiapas, con las dos dificultades y diferencias que tiene cada uno de los estados. El caso de Oaxaca, particularmente en 41 municipios, con más de mil 900 comunidades, y en las que hay aproximadamente 800 mil habitantes. Caso Chiapas, con 81 municipios, en el que hay cerca de dos mil 500 comunidades, y en el que existen por lo menos un millón 500 mil de personas damnificadas. Ese es el reto, el tamaño del reto que estamos emprendiendo, que estamos desarrollando todos los días”.

Manifestó que como lo dice la Secretaria Rosario Robles, para poder lograr nuestros objetivos, nuestras metas, ha sido fundamental el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Comentó que se solidarizaron con los siete elementos de nuestra Fuerza Aérea, que tuvieron un percance en el que afortunadamente salieron sin dificultades personales, pero que hablan del reto que se está logrando.

Señaló que es en Chiapas donde se dio este evento, es en la sierra, es un lugar distante, donde llevaron apoyo apenas y para 100 personas, pero que son igual de importantes que las que viven en cualquier parte de una ciudad o en cualquier parte de una comunidad. A todas las regiones se está desplegando todo el apoyo.

“Ustedes están viendo, como se ha informado aquí, que ya hay suficiencia, que necesitamos más y la solidaridad del pueblo de México, pero ya tenemos suficiencia para estar llevando a todas las comunidades diariamente todo lo que se refiere para la alimentación, para el abasto, y por supuesto el despliegue que está teniendo importante en términos de salud, para ser atendidas todas las personas en todas las regiones, tanto de Chiapas como de Oaxaca”.

Hoy, agregó, como lo dice el Gobernador, se dio inicio en los dos estados al censo oficial, tenemos que repetirlo, al censo oficial que va a permitir entonces a partir de ello, tomar la decisión que el Presidente Enrique Peña Nieto definirá para la reconstrucción en ambos estados.

Reiteró que somo el único país en el que desafortunadamente estamos pasando por una emergencia de la cual no hemos salido. Sí, aquí en el Istmo mil réplicas; en los dos estados, más de mil 300 réplicas, y por eso no salimos de la emergencia.

“Y no salimos de la emergencia porque tenemos gente en la calle que no quiere estar lejos de sus domicilios. Y seguimos en emergencia porque tenemos que darle abasto en alimentación, en atención de salud a todo este número de personas damnificadas. Y seguimos en emergencia porque hay personas que no quieren salir de su hogar y está corriendo peligro su vida, y por eso nos acercamos para convencerla y llevarla a un albergue. Seguiremos en emergencia hasta que deje de temblar, en las réplicas de este sismo de 8.2, y por supuesto en cuanto se tenga a toda la comunidad segura y con toda la respuesta del Estado para apoyarles a cada uno de ellos”.

Pero además, dijo, estamos en la emergencia y estamos trabajando para superarla, al mismo tiempo, por indicación del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha podido ya iniciar el trabajo del censo que nos va a permitir entrar a la otra etapa de la reconstrucción.

Concluyó señalando que todos los funcionarios, todos, tanto a nivel estatal como federal y acudiendo a donde están las autoridades municipales, seguimos recorriendo comunidad por comunidad, seguimos acercándonos con la gente, pero no solamente para escucharla, sino para atenderla y darle respuesta a lo que nos están planteando.

“Se está haciendo recorrido en todos lados. Aquí hay ausencia de algunos funcionarios porque están todavía de regreso de estas regiones, porque son muchas horas de desplazo, y por supuesto, es más importante estar allá, que incluso en este lugar”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios