Niegan petición de ‘El Chapo’ Guzmán de abrazar a su esposa antes del juicio

110

'El Chapo'.

NUEVA YORK, 8  de noviembre (AlMomentoMX).— El juez Brian Cogan, quien preside el proceso contra  Joaquín El Chapo Guzmán, rechazó la petición del capo mexicano de abrazar a su pareja, Emma Coronel Aispuro, antes del comienzo de su juicio, el próximo 13 de noviembre.

“La corte es solidaria con el pedido” del acusado, su conducta bajo duras condiciones de encarcelamiento “ha sido ejemplar” y “ha mostrado una gracia considerable bajo presión”, expresó el juez Cogan.

Sin embargo, explicó que las medidas cautelares que le impiden comunicarse o mantener contacto con su esposa tienen como el objetivo el evitar su huida de la prisión o que dirija ataques contra individuos que puedan estar colaborando con el Gobierno en el proceso judicial.

El juez manifestó que estas preocupaciones son especialmente válidas al inicio del juicio, cuando la posibilidad de una condena aumenta las motivaciones para planear una fuga o para amenazar a testigos.

“Esto es especialmente verdadero en vísperas del juicio, cuando el acusado puede darse cuenta aún más de la realidad de las consecuencias que enfrenta si es condenado, y su motivación para escapar o para amenazar testigos puede ser mayor”, precisó el magistrado a través de una carta.

En días anteriores, la defensa de El Chapo Guzmán había entregado una carta en donde su cliente pedía al juez que tuviese un “gesto humanitario” y le permitiese abrazar a su compañera en la propia sala del jurado “con la barandilla de por medio”, la separación del área del público de la zona donde tiene lugar el juicio.

El presunto exjefe del Cártel de Sinaloa está en confinamiento 23 horas al día y sólo se le permite una hora para ejercitarse pero no salir al patio de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan, donde está desde que fue extraditado. Durante dos años, solo ha sido visitado por sus abogados, así como por sus hijas mellizas de siete años, pero todo a través de una mampara de vidrio.

“Ha estado completamente aislado. Como resultado, su salud mental y emocional se ha deteriorado. Es bien conocido que el aislamiento tiene efecto en la cordura de una persona, lo que podría ser un problema en su capacidad para ayudarlo de manera efectiva en su defensa”, argumentó la defensa en la petición al juez Cogan para que accediera a que El Chapo Guzmán abrazara a su mujer.

AM.MX/dsc

 

 

Comentarios

comentarios