Netflix libera el detrás de cámaras de ‘Roma’

Fecha:

Escena de Roma, cinta filmada en blanco y negro. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlMomentoMX).— Luego de que Roma, de Alfonso Cuarón, consiguiera 10 nominaciones a los Premios Oscar, Netflix liberó un video en el que el cineasta mexicano habla sobre su experiencia al momento de rodar parte importante de su infancia en la colonia Roma de la Ciudad de México.

“La colonia Roma es el microcosmos de mi existencia como niño. Era una existencia en una burbuja de una clase media, de una clase media que se mezclaba con una clase un poco más popular”, relató Cuarón. “Cuando surgió el impulso de hacer esta película ya era en blanco y negro, de la misma manera que ya era una película que sucedía en 1970”, expresó.

Además de compartir las palabras del director, el video publicado por Netflix muestra el detrás de cámaras de la producción en el que se puede observar cómo se grabó la toma del agua en el patio y la escena del cine donde Cleo se queda esperando. Eso sí, todo es a color y no a blanco y negro como en la película.

“Hay ciertos periodos de transición, hay ciertos periodos que crean cicatrices y ese periodo en específico fue uno para mí. Ese coincide con un periodo histórico que creó una cicatriz muy profunda también dentro de la sociedad mexicana, una cicatriz que después se fue transformando a través de los años como una llaga”, indicó el cineasta.

Cuarón compara los lazos afectivos que los niños llegan a desarrollar con Cleo y con su madre. Resalta que la empleada doméstica también llega a ser la responsable de crear estos lazos dentro de la familia.

“Son dos experiencias de dolores personales. Creo que en la película queda claro que hay una mayor relación afectiva con el personaje de Cleo que con el personaje mismo de la madre”, reflexionó Cuarón.

“El personaje de la empleada doméstica también toma la responsabilidad de crear los lazos afectivos dentro de una familia. Cleo se encarga de despertar a los niños, se encarga de darles el desayuno, se encarga de llevarlos hasta el coche cuando salen, se encarga de recibirlos, de darles de comer, de jugar con ellos en las ausencias de la madre”, añadió.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UNAM instala Comisión Técnica para investigar irregularidades en el examen de admisión 2026

La UNAM instaló una Comisión Técnica de 16 expertos para auditar el proceso y garantizar el acceso equitativo.

Con el Bachillerato Nacional, 2 millones de jóvenes amplían sus oportunidades académicas y laborales: Mario Delgado

Por primera vez en el país, el Gobierno de México, entregó la doble certificación a más de 527 mil egresadas y egresados del Bachillerato Nacional durante el ciclo escolar 2025-2026, destacó

Declaración oficial: Puerto Morelos albergará un Polo de Desarrollo de Economía Circular

Con la declaratoria de Polo de Desarrollo de Economía Circular en Puerto Morelos se podrá procesar sargazo y residuos en 39 hectáreas.

La confianza también se construye

La nueva regulación que busca cambiar la forma en que México protege la calidad de los materiales con los que cimenta su futuro