jueves, abril 25, 2024

¿Narcisismo o qué motiva a las personas a tomarse ‘selfies’?

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).- Para muchos, las selfies puede parecer una pandemia de narcisismo que se extiende a través de las redes sociales; pero un estudio reveló que hay mucho más que sólo auto-obsesión y exhibicionismo.

El astronauta Scott Kelly encaja en el grupo de los autobiógrafos

Estudiantes de la Universidad de Brigham Young reflexionaron sobre las motivaciones para hacerse autoretratos, por lo que llevaron a cabo una serie de entrevistas para ver por qué nuestra cultura se ha obsesionado con voltear la lente hacia nosotros mismos.

La investigación reveló que existen tres grupos de personas con unas características determinadas y con motivaciones distintas a la hora de hacerse autorretratos. A estos grupos les han llamado los comunicadores, autobiógrafos y auto-publicistas. ¿En qué grupo te ves tú?

Si bien la gente que se hace este tipo de fotos les gusta exhibirse o en algunos casos son narcisista que disfrutan compartir su vida a través de las redes sociales; según la investigación, no es todo así de simple, existen personas con otro tipo de motivaciones.

Los comunicadores, ellos usan las selfies básicamente como un medio de mantenerse en contacto con amigos, familiares y seguidores, e iniciar una conversación con ellos. Usan los selfis como un medio visual. De acuerdo con la coautora del estudio Maureen “Mo” Elinzano, esto “tiene que ver con una comunicación bidireccional”.

Mientras que los autobiógrafos utilizan las selfies para crear una especie de álbum fotográfico digital o álbum de fotos. Al contrario que los comunicadores, no buscan conversar con sus seguidores.

Una de las personas que encajaría perfectamente en el perfil de autobiógrafo sería el astronauta Scott Kelly, según los investigadores.

En tanto, los auto-publicistas son probablemente los más propensos a incluirse dentro de los exhibicionistas o narcisistas. Son también probablemente los que más abundan en redes sociales y los que probablemente le crean mala fama a las personas que se hacen selfies. Según los investigadores, las Kardashians serían el prototipo de esta categoría.

Los auto-publicistas “son las personas que aman documentar toda su vida”, explica el coautor de la investigación Harper Anderson. “Y al documentar y compartir sus vidas esperan presentarse a sí mismos y sus historias de una forma positiva”.

Para hacer el estudio, publicado en el boletín especializado Visual Communication Quarterly,  los investigadores realizaron entrevistas a 46 participantes, que además tuvieron que pasar una prueba sobre la motivación en la toma de selfis.

De acuerdo con el autor principal de la investigación, Steve Holiday, el estudio es una investigación exploratoria preliminar y no debe generalizarse para aplicarse a toda la población.

“Quienes gustan de hacerse un selfie son un grupo diverso y vibrante de personas con una combinación compleja de motivaciones”, dijo Matt Lewis, otro coautor del estudio, y agrega que la comprensión de los motivos detrás es importante “porque a partir de ahora, la historia visual de nuestra sociedad va a estar en gran medida compuesta de selfies“.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados